may
28
Las personas tienen habilidades innatas para la geometría, de acuerdo con los resultados de una investigación difundida en Proceedings of the National Academy of Science, PNAS (doi:10.1073/pnas.1016686108) .
Aunque no se posean conocimientos previos y no se cuente con el vocabulario adecuado, los humanos tienen capacidades naturales para la geometría y son capaces de llegar a las mismas conclusiones que quienes han recibido esa asignatura.
Especialistas del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia basaron estos análisis en un experimento con miembros de una tribu amazónica brasileña, los mudurucu.
Ellos obtuvieron resultados similares a escolares estadounidenses y europeos en ejercicios geométricos, e incluso, los superaron en tareas relativas a formas sobre superficies esféricas.
El autor principal del estudio, Pierre Pica, explicó que el lenguaje de los mudurucu carece de términos geométricos y tampoco hay formas de decir que dos líneas son paralelas.
A 22 adultos y ocho niños fueron planteadas situaciones que desembocaban en preguntas sobre geometría, pero en vez de utilizar puntos abstractos, les propusieron dos aldeas en un mapa.
Para sorpresa de los investigadores, sus respuestas fueron casi tan exactas como la de los escolares franceses y estadounidenses que conocen los principios básicos de la geometría.
Mayor fue el asombro cuando obtuvieron mejores resultados en pruebas de superficie esférica que los franceses y estadounidenses.
Los mudurucu adivinaron de forma más sólida que en una superficie esférica, las líneas aparentemente paralelas se pueden cruzar.
Washington, mayo 24/2011 (PL)
Véronique Izard, Pierre Pica, Elizabeth S. Spelke, Stanislas Dehaene. Flexible intuitions of Euclidean geometry in an Amazonian indigene group. PNAS 2011; publicado en versión preliminar de mayo 23/2011.