Una caminata a buen ritmo al menos tres horas semanales es beneficioso en el tratamiento del cáncer de próstata, destaca un reciente estudio publicado en  Cancer Research (doi:10.1158/0008-5472.CAN-10-3932) .

Este tipo de ejercicio reduce a la mitad las posibilidades de crecimiento de células cancerígenas y la propagación de éstas los años siguientes al diagnóstico, señalan los autores, académicos estadounidenses de la Universidad de California.

La investigación incluyó a unos 1500 adultos de más 60 años, con un diagnóstico de cáncer de próstata localizado, o sea,  sin metástasis. Como parte de los estudios, se les indicó explicar el tipo de actividad realizada y durante qué tiempo.

Tras más de dos años de seguimiento, percibieron diferentes tipos de evolución de esta enfermedad, entre ellos:  su recurrencia,  tumores óseos y muertes causadas por la misma.

Los hombres que caminaban durante al menos tres horas a la semana eran mucho menos propensos a presentar algunos de esos síntomas de empeoramiento, consideraron los especialistas en su artículo.

En comparación con aquellos que realizaban esa actividad en menos tiempo y a un ritmo más despacio, esos pacientes estaban un 57% más protegidos, destacó Erin Richman, investigador principal.

A su juicio, los hombres que caminan de forma enérgica tras su diagnóstico pueden retrasar o prevenir la progresión de su enfermedad. El aporte positivo de andar depende de su rapidez. Pasear de manera tranquila no parece tener ningún beneficio, dijo.

Desarrollado en mayores de 50 años, el cáncer de próstata se origina cuando algunas células mutan y comienzan a multiplicarse de manera descontrolada.

Entre sus principales síntomas se encuentran dolor, micción dificultosa y disfunción eréctil.
Washington, mayo 25/2011 (PL)

Erin L. Richman, Stacey A. Kenfield, Meir J. Stampfer, Alan Paciorek, Peter R. Carroll, June M. Chan.  Physical Activity after Diagnosis and Risk of Prostate Cancer Progression: Data from the Cancer of the Prostate Strategic Urologic Research Endeavor. Cancer Res; publicado en la versión preliminar mayo 24/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración