Las pacientes con carcinoma de mama y con concentraciones no óptimas de vitamina D tienen más posibilidades de presentar tumores más invasores y peores indicadores pronósticos que aquellas con concentraciones adecuadas de vitamina D.

La Dra. Kristin Skinner, del University of Rochester Medical Center en New York, presenta los resultados de un estudio aquí en el 12o Congreso Anual de la American Society of Breast Surgeons (ASBS). Los investigadores descubrieron que la deficiencia de vitamina D se relaciona con subtipos de carcinoma de mama con la máxima mortalidad, incluidos los tumores que no expresan tres receptores y el fenotipo molecular semejante al basal, y que las concentraciones no óptimas de vitamina D se relacionan con un incremento del riesgo de recidiva.

El coinvestigador Dr. Luke Peppone,  del University of Rochester Medical Center, dijo en un comunicado de prensa: «Este es uno de los pocos estudios en evaluar el papel de la vitamina D en la evolución del carcinoma de mama, más que en la aparición de cáncer y la magnitud de los hallazgos es muy sorprendente». «Basándose en estos resultados los médicos debieran tomar muy en cuenta la vigilancia de las concentraciones de vitamina D en pacientes con carcinoma de mama y corregirlas si es necesario».

En el estudio participaron 194 pacientes con diagnóstico reciente de carcinoma de mama en etapa 9 a III que tenían concentraciones totales de 25-OH vitamina D verificadas tres meses antes o después de su intervención quirúrgica (tiempo medio hasta la evaluación, 30 días antes de la intervención quirúrgica).

Las pacientes recibieron tratamiento quirúrgico entre enero de 2009 y noviembre de 2010. Un total de 37.337 pacientes de entre 40 y 70 años de edad en quienes se habían determinado las concentraciones de 25-H vitamina D en los laboratorios clínicos del instituto hicieron las veces de grupo de control. Las concentraciones se dividieron en dos grupos, las concentraciones óptimas de un mínimo de 32 ng/ml y las concentraciones no óptimas inferiores a 32 ng/ml.

Después del ajuste con respecto a las covariables pertinentes, los investigadores encontraron diferencias significativas entre las concentraciones de 25-H vitamina D y una serie de variables de pronóstico (la puntuación en Oncotype DX [una medida del riesgo de recidiva], la etapa tumoral, la expresión de receptores de estrógeno y de progestágeno, la expresión de HER2 y la expresión génica).

La Dra. Skinner hizo notar que las pacientes con carcinoma de mama tenían concentraciones medias de 25-OH vitamina D notablemente más bajas que las mujeres sanas de referencia con edad equiparable y que las posibilidades de adquirir carcinoma de mama fueron 2,5 tantos mayores en las personas con deficiencia de concentraciones de vitamina D.

Terminó diciendo; «Estos resultados pueden explicar la menor tasa de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama y deficiencia de vitamina D observadas por Goodwin en  J Clin Oncol.  «Verificamos sistemáticamente las concentraciones de vitamina D y las reponemos, tratando de alcanzar una concentración de casi 50».

Al comentar sobre el estudio, la Dra. Deanna Attai, del Center for Breast Care, en Glendale, California, dijo que todavía no se sabe si las pacientes presentaban carcinomas más invasores porque tenían deficiencia de vitamina D o si la deficiencia de esta vitamina hace algo en la patogenia del carcinoma que lo modifique y lo vuelva más invasor.

«Creo que necesitamos más investigaciones sobre esto, pero ciertamente es interesante y no hay duda de que la vitamina D es algo que necesitamos analizar en estudios futuros».
mayo 18/2011 (Medscape Medical News)

Artículo Relacionado:

Peppone LJ, Huston AJ, Reid ME, Rosier RN, Zakharia Y, Trump DL, Mustian KM, Janelsins MC, Purnell JQ, Morrow GR. The effect of various vitamin D supplementation regimens in breast cancer patients. Breast Cancer Res Treat. 2011 May;127(1):171-7. Epub 2011 Mar 8.

mayo 23, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioquímica, Ginecología y Obstetricia, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración