Los diabéticos tienen un 10% mayor de probabilidades de desarrollar cáncer, según revela una investigación estadounidense publicada en Diabetes Care  (doi: 10.2337/dc11-0020).En concreto, los varones diabéticos tienen más riesgo de desarrollar tumores de colón, páncreas, recto, vejiga, riñón o próstata; mientras que las mujeres son más propensas a desarrollar cáncer de mama, útero y leucemia.

De hecho, los autores observaron que el cáncer de páncreas en diabéticos está presente en 16 de cada 10 000 casos, mientras que en pacientes no diabéticos no supera los 2 casos por cada 10 000 personas.

Por su parte, la leucemia en mujeres triplica su frecuencia en las que presentan también diabetes, ya que su prevalencia es de 3 casos por cada 1000 mujeres, frente a 1 por cada 1000 en las no diabéticas.

“La significativa asociación entre cáncer y diabetes no nos sorprende”, asegura el epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, Chaoyang Li.

Estudios anteriores también habían sugerido la posibilidad de esta asociación, aunque no de forma tan concreta. “Se necesita más investigación porque se desconoce el mecanismo que subyace a esta relación”, reconoce el Dr. Li.

Mayo 16, 2011 Jano
Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo (pdf) a través de Hinari

Chaoyang Li, MD, PHD, Lina S. Balluz, MPH, SCD1, Earl S. Ford, MD, MPH, Catherine A. Okoro, MS, James Tsai, MD, MPH and Guixiang Zhao, MD, PHD. Association Between Diagnosed Diabetes and Self-Reported Cancer Among U.S. Adults. Findings from the 2009 Behavioral Risk Factor Surveillance System Diabetes Care Abril 19, 2011

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración