Aunque es raro que las personas tengan reacciones alérgicas a la anestesia, este problema sería más común de lo que sugieren estudios previos, según señalaron investigadores franceses.

Con la información de dos bases de datos nacionales, un equipo de Francia determinó que entre 1997 y el 2004 se registraron unas 100 reacciones alérgicas por cada millón de procedimientos con anestesia realizados en ese país.

Eso, aseguran los autores, es bastante más alto que lo que se conocía con estudios de los años 90, incluido uno que había determinado una tasa de 100 reacciones por cada 1,3 millones de procedimientos con anestesia.

Las mujeres serían las más vulnerables, según el equipo del doctor Paul Michel Mertes, del Centro del Hospital Universitario de Nancy, en Francia.

La tasa de reacciones alérgicas en las mujeres fue de 155 por cada millón de procedimientos con anestesia, comparado con 55 por cada millón en los hombres, publica en Journal of Allergy and Clinical Immunology. Pero los resultados no significan que esa cifra esté creciendo, según un experto ajeno al estudio.

Los resultados surgen de un mejor registro de reacciones alérgicas que en los estudios previos, comentó el doctor Richard P. Dutton, director ejecutivo del Instituto de Calidad de la Anestesia, un grupo de Estados Unidos formado en el 2008 para crear un registro nacional de resultados del uso de anestesia.

\»No creo que existan pruebas de que la incidencia está creciendo\», dijo Dutton a Reuters Health, y destacó también que el riesgo de que un paciente desarrolle una reacción alérgica a la anestesia es bastante baja y que los anestesistas están entrenados para tratar las reacciones si aparecen.

\»Es algo muy raro, que se puede tratar\», dijo Dutton, que en 20 años de práctica vio solo dos casos de estas reacciones, que pueden ser leves a potencialmente fatales, ya que afectan el corazón y los pulmones.

En el estudio de Francia, fueron muy comunes las reacciones cutáneas y también los síntomas más graves.

El 72% de las reacciones alérgicas fueron mediadas por la IgE, es decir que el sistema inmune crea anticuerpos contra una sustancia extraña. El 60% de los adultos con ese tipo de reacción tuvo problemas cardiovasculares o respiratorios graves.

Pero Dutton tiene dudas sobre cuán aplicables son estos resultados en Estados Unidos. No observó un registro sistemático de reacciones alérgicas a la anestesia en Estados Unidos, de modo que no hay cifras para comparar con los números franceses.

En el estudio, fármacos llamados agentes inhibidores neuromusculares, que paralizan temporalmente los músculos para poder operar, fueron la causa más común de reacciones alérgicas (con el 58%).

El látex de los equipos médicos fue la segunda causa, seguida de los antibióticos, que estuvieron asociados con un 13% de reacciones alérgicas.
Nueva York, mayo 13/2011  (Reuters Health)

Tema relacionado en MedlinePlus:

Anestesia

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Mertes PM, Alla F, Tréchot P, Auroy Y, Jougla E. Anaphylaxis during anesthesia in France: An 8-year national survey. J Allergy Clin Immunol. Versión preliminar de abril 15/2011.

mayo 15, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Anestesiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración