A falta de una cura o una vacuna, los antivirales pueden ser la solución para frenar la transmisión del Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH).

La última evidencia en este sentido es un estudio con 1736 parejas heterosexuales en las que uno de los miembros presenta el virus (lo que se denominan serodiscordantes) en Brasil y seis países en África. Los resultados han sido tan llamativos que el ensayo, que empezó en el 2005, se ha suspendido antes de tiempo. Y la conclusión es que dar retrovirales a la persona afectada reduce el riesgo de transmisión del VIH hasta en un 96%, un porcentaje que está prácticamente al nivel del preservativo.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la enfermedad, Onusida, cree que el hallazgo puede cambiar el futuro de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de crucial.

El trabajo confirma otros efectuados previamente pero a una menor escala. En España, por ejemplo, el Centro Sandoval de Madrid lleva años trabajando con parejas serodiscordantes. En su base de datos hay ya más de 500, y, con el control adecuado, en ningún caso ha habido transmisión del VIH, ni siquiera en las que han tenido hijos por medios naturales.

Durante el estudio se facilitaron preservativos y formación a los participantes, pero aún así hubo 27 transmisiones del virus. Y solo una de ellas correspondió a una pareja en la que el miembro infectado recibía antivirales.

La idea de que la medicación es la mejor prevención tiene, sin embargo, algunos inconvenientes. El primero, que antes de ser medicado hay que hacerse la prueba, y parece que no todas las personas que han tenido un comportamiento de riesgo están dispuestas a ello. Se calcula que en los países europeos (incluido España) aproximadamente el 30% de las personas con VIH no sabe que lo tiene.

El otro inconveniente es el precio. En África, un tratamiento de primera línea contra el VIH puede costar unos 300 euros anuales, una cantidad excesiva para la mayoría. Y en los países ricos todavía cuesta alrededor de 8000 euros, el equivalente a más de 8000 preservativos.
mayo 13/2011(Intramed)

Noticia Relacionada de Onusida

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración