El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo afirmó que su nueva vacuna contra el paludismo, \»Colfavac\» (Colombian falciparum vaccine), será probada en seres humanos en junio del 2012 tras obtener un 90% de eficacia en monos.

Patarroyo, que se encuentra en España invitado por la Fundación de Estudios Médicos para pronunciar la conferencia \»Nuevas Vacunas para las Viejas Infecciones\».

El científico colombiano reconoció que su anterior vacuna creada en 1986, \»SPf66\», estaba incompleta, con una protección entre el 30 y el 50% de los seres humanos, pero gracias al descubrimiento en el 2002 del genoma del parásito del paludismo y al hallazgo de su colaborador, Mauricio Calvo, logró mejorarla y darla a conocer el 25 de marzo pasado en Chemical Reviews.

El descubrimiento de la nueva vacuna sintética se produjo tras averiguar la estructura química del microbio, sintetizando miles de moléculas en fragmentos de 20 aminoácidos, deteniéndose en esta ocasión, a diferencia de 1986, en seleccionar solo los fragmentos que invadían los glóbulos rojos.

Patarroyo explicó que algunos de los aminoácidos fueron modificados y seleccionados aquellos que poseían el mismo volumen, masa y superficie, pero de polaridad invertida.

Indicó que hace una semana se entrevistó con el director de ingeniería genética de La Habana, Manuel Limonta, que le invitó a trabajar en una vacuna contra el dengue, y en Brasil le han propuesto otra contra las amigdalitis, de la que ya tienen un prototipo que será ensayado con humanos.

El científico colombiano halló principios químicos para crear vacunas sintéticas que podrán utilizarse en investigaciones contra enfermedades infecciosas.

Según Patarroyo, desde que Luis Pasteur en 1884 inventó la primera vacuna han pasado 123 años en los que solo se han logrado sacar 15 vacunas de las 517 enfermedades infecciosas existentes.

\»Colfavac\» ha estado financiada inicialmente por el gobierno colombiano, pero finalmente han sido la Fundación para la Investigación Solidaria de la región española de Navarra, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Rosario (Bogotá) las que han apostado por la vacuna.

Sobre su rechazo a colaborar con gran parte de la comunidad científica internacional, explicó que las instituciones anglófonas obligan a firmar un documento de patentes, mejoras y regalías que va contra su filosofía, y aunque hay científicos que desearían trabajar con él, no pueden sin rubricar tal acuerdo.

Patarroyo se mostró decepcionado con organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que donó en 1993 su primera vacuna, tras lo ocurrido con la gripe A.

\»Fue un caso patético en el que quedó patente la serie de intereses creados a su alrededor\», uno de los motivos por los que no les cederá \»Colfavac\», afirmó.
Molina de Segura (España), mayo 9/2011 (EFE)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Patarroyo ME, Bermúdez A, Patarroyo MA. Structural and Immunological Principles Leading to Chemically Synthesized, Multiantigenic, Multistage, Minimal Subunit-Based Vaccine Development. Chem Rev. Versión preliminar marzo 25/2011
No tiene disponible el resumen.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración