Especialistas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto un nuevo mecanismo para frenar el crecimiento de las células tumorales del hígado.

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en Biochemical Pharmacology (doi:10.1016/j.bcp.2011.01.007),  demostraron que un fármaco que está en proceso de evaluación para enfermedades cardiovasculares, el VAS2870, inhibe in vitro las enzimas de la familia de las NADPH oxidasas en células tumorales del hígado. De ese modo, el fármaco consigue reducir el crecimiento celular y recuperar la capacidad de la célula de autodestruirse, como respuesta al factor TGF-beta.

Los autores recuerdan que el carcinoma hepatocelular es uno de los tumores con más mortalidad del mundo y el quinto más común, mientras que su aparición está relacionada con varias alteraciones moleculares, siendo la más evidente la alteración de los mecanismos que regulan el equilibrio entre proliferación y muerte celular.

La investigadora del Grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del Idibell y profesora de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), Isabel Fabregat y la investigadora posdoctoral de su grupo Patricia Sancho, coautoras del estudio, han destacado el descubrimiento de este nuevo mecanismo para encontrar nuevos fármacos que frenen el crecimiento de los tumores hepáticos. En esta línea ha afirmado que “el VAS2870 es un buen candidato por ser ensayado en estudios preclínicos”.
mayo 9/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Patricia Sancho, Isabel Fabregat. The NADPH oxidase inhibitor VAS2870 impairs cell growth and enhances TGF-ß-induced apoptosis of liver tumor cells. Biochemical Pharmacology, Vol 81(7), Págs 917-924. Publicado abril 1/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración