Un estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology (doi: 10.1200/JCO.2010.32.2164), revela que cuando una mujer comienza a tener síntomas de cáncer de ovario, el diagnóstico y el tratamiento tempranos no le extenderán la supervivencia.

Se trata de resultados desalentadores, dicen los autores, porque los médicos aseguran que detectar más casos precoces aumentaría la supervivencia a partir del diagnóstico. El cáncer de ovario causa la muerte de la mayoría de las mujeres que lo desarrollan en cinco años.

Los resultados \»no suponen que las mujeres con síntomas persistentes que podrían ser de un cáncer de ovario no deban consultar rápido al médico\», aclara la autora principal del estudio, Christina Nagle, del Queensland Institute of Medical Research, (Australia). \»Eso garantiza la derivación adecuada y la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento\», añadió.

El equipo de Nagle siguió durante cinco años a 1500 australianas con cáncer de ovario diagnosticado entre el 2002 y el 2005. Las mujeres informaron sobre sus síntomas, la primera consulta al médico y el diagnóstico.

La mayoría había tenido síntomas antes del diagnóstico. Al resto se le había detectado el cáncer en un control de rutina o durante una cirugía por otro motivo.

El 40% de las mujeres con síntomas había ido al médico, que le diagnosticó el cáncer en los dos meses posteriores al inicio de los síntomas. A los tres meses del comienzo de la sintomatología tenía el diagnóstico un 60% de las mujeres; y a los seis meses, el 80%.

Las participantes a las que les habían detectado la enfermedad antes del inicio de los síntomas vivieron un año más en promedio que aquellas con síntomas previos. Pero en las mujeres con cáncer invasivo y sintomático, la supervivencia no dependió de la rapidez de la consulta médica.

El 52% de las mujeres diagnosticadas al mes de los primeros síntomas, sobrevivieron cinco años, comparado con el 53% diagnosticado más de un año después.

El equipo sospecha que cuando el cáncer está lo suficientemente avanzado como para causar síntomas, sería muy tarde para que el tratamiento ayude a las mujeres a vivir más.
mayo 7/2011 (JANO)

Christina M. Nagle, Jane E. Francis, Anne E. Nelson, Helen Zorbas, Karen Luxford, Anna de Fazio, Sian Fereday, et. al. Reducing Time to Diagnosis Does Not Improve Outcomes for Women With Symptomatic Ovarian Cancer: A Report From the Australian Ovarian Cancer Study Group. Journal of Clinical Oncology. Publicado mayo 2/2011.

mayo 9, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración