Los diabéticos obtienen el máximo beneficio cuando ejercitan más de 150 minutos por semana en un programa de ejercicio supervisado adecuado a sus necesidades personales, sugiere un nuevo análisis.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) prevén que para el 2050 un tercio de los adultos estadounidenses podrían padecer diabetes mellitus si la población continúa aumentando de peso y evitando el ejercicio físico.

\»Análisis de costos han demostrado que la asociación a clubes de salud para la población mayor general y para aquellos con diabetes, estaba relacionado con menores aumentos en los costos médicos totales en dos años\», dijo el doctor Marco Pahor de la University of Florida, en un editorial publicado en la Journal of the American Medical Association, JAMA (doi:10.1001/jama.2011.576).

En el estudio, el equipo de Daniel Umpierre del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, en Brasil, analizó datos de 47 ensayos clínicos y más de 8000 pacientes, en busca de la mejor forma para que los diabéticos controlen su glucemia en sangre.

El equipo halló que los diabéticos que participaban en un programa de ejercicio supervisado de más de 150 minutos semanales lograron disminuir mejor su nivel de glucemia en sangre que con recibir solo el consejo de hacer actividad física.
Los que realizaban ejercicio de entrenamiento supervisado, redujeron un 0,67% las cifras de glucosa conocida como hemoglobina A1c (HbA1c o hemoglobina glicosilada), comparado con un grupo de participantes que actuó como control.

Pahor dijo que se necesitan ensayos clínicos para probar que los programas de ejercicio supervisado ayudan mucho más a los diabéticos y las posibles complicaciones de la diabetes mellitus.

Entre esas complicaciones se encuentra la enfermedad cardíaca y la renal, el daño nervioso, la ceguera y los problemas circulatorios, que pueden conducir a la falta de cicatrización de las heridas y llevar a la amputación de extremidades.

La diabetes mellitus, que está alcanzando proporciones epidémicas y es una de las enfermedades de más rápido crecimiento en Estados Unidos, afecta actualmente a unos 26 millones de personas solo en el país norteamericano.
Chicago, mayo 4, 2011 (Reuters)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Nota: Los usuarios del dominio *sld.cu, tienen acceso al texto completo del artículo a través de Hinari.

Daniel Umpierre, Paula A. B. Ribeiro, Caroline K. Kramer, Cristiane B. Leitão, Alessandra T. N. Zucatti, Mirela J. Azevedo, et. al. Physical Activity Advice Only or Structured Exercise Training and Association With HbA1c Levels in Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA; 2011;305(17):1790-1799.

Artículo Relacionado:

Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo del artículo a través de Hinari.

Marco Pahor. Consideration of Insurance Reimbursement for Physical Activity and Exercise Programs for Patients With Diabetes. JAMA;  2011;305(17):1808-1809. doi: 10.1001/jama.2011.572.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración