Cuando los médicos cumplen las guías de tratamiento para infarto, más pacientes sobreviven, según refleja un estudio realizado en Suecia y publicado en Journal of the American Medical Association, JAMA.
Esto demuestra que “lo que probamos en los ensayos clínicos funciona en la vida real,  con gran impacto en la mortalidad”, dijo Debabrata Mukherjee, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, quien publicó un comentario sobre el estudio.

El equipo del doctor Tomas Jernberg, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, consultó una base de datos de 61 000 pacientes tratados en Suecia entre 1996 y el 2007 por infarto, evento que daña una gran proporción del músculo cardíaco.

En ese período, Suecia implementó nuevas guías de tratamiento para esta afección cardíaca. En esos 12 años, también avanzó en el desarrollo de fármacos y dispositivos y se generalizó su uso.

Por ejemplo, las estatinas se indicaban en el 23% de los casos de infarto entre 1996/1997 y en el 83% en el 2006/2007. El 12% se trataba con una angioplastia al inicio del estudio, comparado con el 61% al final del período estudiado.

Y la mortalidad anual por infarto descendió hacia el final del estudio del 21 al 13%.
El equipo estimó que los pacientes tratados a mediados de los 2000 vivían unos 2,7 años más después del infarto que los pacientes tratados a mediados de los 90.

Pero no todos los hospitales reaccionaron rápidamente, señaló Jernberg. “Hay diferencias en la velocidad con que adoptaron los nuevos tratamientos. Esas variaciones no son tan pronunciadas como en los años previos, pero aun se pueden mejorar”, indicó.

Mukherjee comentó que lo mismo ocurre en Estados Unidos: los cambios son positivos, pero todavía no se generalizan. “Mejoramos mucho, pero no en un 100%. Y todavía hay diferencias entre los hospitales”, añadió.

Mukherjee sostuvo que los pacientes pueden asegurarse de recibir el mejor tratamiento después de un infarto si se informan sobre los distintos procedimientos y medicamentos, y al saber que el tratamiento no termina cuando abandonan el hospital.
Nueva York, abril 28, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus

Nota: los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo a través de HINARI.

Tomas Jernberg, Per Johanson, Claes Held,  Bodil Svennblad, Johan Lindbäck, Lars Wallentin. Association Between Adoption of Evidence-Based Treatment and Survival for Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction JAMA. 2011;305(16):1677-1684.

Tema relacionado en MedlinePlus:

Fallo cardíaco

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración