Los  temores en torno a las alergias a los alimentos han aumentado en la población aunque muchos de estos se originaron en mitos y en conceptos erróneos sobre las alergias a los alimentos los cuales a veces actúa el personal sanitario.

El National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) recientemente emitió las Directrices para el Diagnóstico y el Tratamiento de las Alergias a los Alimentos en Estados Unidos. Representan una \»armonización de los mejores procedimientos clínicos relativos a la alergia alimentaria en toda una amplia gama de especialidades de la medicina\».

Las directrices abordan conceptos erróneos en torno a las alergias alimentarias y tratan de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos trastornos tan frecuentes.

Los pacientes con una posible alergia alimentaria acuden a múltiples tipos de centros de atención y esto depende de las características y la gravedad de sus síntomas. Uno de tales centros es el de dermatología, donde la presentación no urgente típica de un paciente con alergia alimentaria es el lactante, el niño con dermatitis atópica (DA).

Se recomienda un tratamiento dermatológico en la mayoría de los pacientes con DA, pero los progenitores a menudo se preguntan si la dermatitis atópica de su niño indica una alergia alimentaria subyacente que justifique más pruebas o restricciones alimentarias.

Dermatitis atópica:
La dermatitis atópica (también conocida como eccema atópico) es un exantema inflamatorio crónico, eritematoso, descamativo y pruriginoso que tiene una frecuencia dos a tres veces mayor que hace 40 años. Este trastorno con remisiones y recaídas también muestra tendencia a afectar determinadas zonas del cuerpo: la cara, el cuero cabelludo, el cuello y las superficies extensoras en los lactantes, las zonas de flexión (como la zona posterior de las rodillas y la región anterior de los codos), las manos en los niños y en los adultos.

La piel de las personas afectadas a menudo está muy seca. La dermatitis atópica se trata principalmente mediante corticoesteroides tópicos, compuestos emolientes e instrucción en torno a los cuidados de la piel en los niños afectados.

A muchos niños les desaparece la dermatitis atópica en la adolescencia. Sin embargo, mientras tanto, la dermatitis aguda puede tener una repercusión importante en la calidad de vida del niño. No es de sorprender que los padres busquen una explicación para el problema de su niño, con la esperanza de que tal vez se les brinde un alivio rápido en la restricción de alimentos que pueden ser alergenos, o bien, que teman una reacción potencialmente letal que pueda evitarse poniendo en práctica precauciones sencillas.
abril 25/2011 (Medscape)

Información Relacionada:

Alergia a los alimentos, NIH:

Guidelines for the Diagnosis and Management of Food Allergy in the United States: Report of the NIAID-Sponsored Expert PanelJournal of Allergy and Clinical Inmunology. Publicado diciembre 2010 Volumen 126, No. 6, Suplemento, pág. S1-S58.

Alergia a los alimentos, CDC

Allergies and Food Sensitivities USDA

Alergia a los alimentos

Información de interés:

New Approach for Peanut Allergy in Children Holds Promise:

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Kim EH, Bird JA, Kulis M, et al. Sublingual immunotherapy for peanut allergy: clinical and immunologic evidence of desensitization. The Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2011; mar; 127(3):640-6.e1.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración