El cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares
matan a 36 millones de personas en el mundo y su incidencia crece, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) Estas enfermedades crónicas representan una amenaza mayor que las infecciones como el paludismo, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o la tuberculosis, según el Primer Informe Global de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Las enfermedades no transmisibles causaron la muerte de 36,1 millones de personas y el 80% de esas pérdidas humanas se produjeron en países de medianos y bajos ingresos, reveló el texto que recopiló las estadísticas de mortalidad en el 2008.

De acuerdo con la directora de la OMS, Margaret Chan, esta situación representa un gran desafío porque \»en algunos países no exageramos al describir la situación como un desastre inminente, para la salud, la sociedad y principalmente para las economías nacionales\».

Entre las enfermedades no transmisibles, las cardiovasculares- que incluyen infartos, cardiopatías y derrames cerebrales- son las más letales con 17 millones de decesos (48%) a nivel mundial.

El segundo lugar lo ocupa el cáncer que provocó 7,6 millones de muertes, las enfermedades respiratorias como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con 4,2 millones de muertes y la diabetes con 1,3 millones.

Las Américas y Europa son las regiones del mundo con mayor incidencia de muertes por todos los tipos de cáncer, principalmente los de pulmón entre los hombres y de mama entre las mujeres.

La diabetes también constituye un problema importante fundamentalmente en las Américas por las complicaciones asociadas como amputaciones, ceguera y enfermedades cardiovasculares. Muchas de las personas que fallecen a causa de estas enfermedades son menores de 60 años, acotó el informe, lo que no solo afecta a la familia, sino a la fuerza laboral de un país.

Ginebra, abril 27, 2011 (PL)
Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Información Relacionada:

2008-2013 Action plan for the global strategy for the prevention and control of noncommunicable diseases, (pdf, inglés)

El mundo actúa contra las enfermedades no transmisibles

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración