Investigadores estadounidenses identificaron 11 genes que los parásitos del paludismo emplean para defenderse de los tratamientos estándar, un hallazgo que podría prolongar la vida de los actuales fármacos o ayudar a desarrollar mejores.Un equipo de la Universidad de Harvard y del Instituto Broad en Boston usó tecnología genética de avanzada para descifrar el código genético del parásito del paludismo, denominado Plasmodium falciparum.

 

Los expertos hallaron 10 genes anteriormente desconocidos que ayudan al parásito que se alberga en los mosquitos a desarrollar rápidamente resistencia a los tratamientos antipalúdicos, y confirmaron el rol de otro gen.

Agregar copias adicionales de apenas uno de estos genes, el PF10_0355, a un parásito aun vulnerable a los medicamentos contra el paludismo, lo vuelve más resistente a tres terapias estándar.

\»La identificación de las mutaciones asociadas con la resistencia a los fármacos nos ayuda a comprender cómo el parásito evade los efectos de la medicación\», dijo Sarah Volkman de Harvard, quien ayudó a escribir el artículo publicado en PLoS Genetics (doi:10.1371/journal.pgen.1001383).

Los especialistas están buscando cada vez más la forma de manipular genes como una manera de controlar la expansión del paludismo, una condición que afecta a más de 240 millones de personas y que provoca la muerte de unas 850 000 cada año, en su mayoría niños de África.

Esta semana, otro grupo de investigadores reveló que halló una forma de manipular genéticamente amplias poblaciones de mosquitos, lo que finalmente permitió reducir drásticamente la expansión de la letal enfermedad.

El equipo de Harvard y Broad analizó el código genético de 57 parásitos de tres continentes. También midió las respuestas de los parásitos a 13 medicamentos antipalúdicos.

Los científicos observaron específicamente zonas del genoma que estaban evolucionando rápidamente, en busca de las variables relacionadas con la resistencia a los fármacos. Hallaron 11 genes.

El equipo señaló que el estudio ayudaría a prolongar la vida de las medicinas existentes y contribuiría a la búsqueda de medicamentos que sean más efectivos a la hora de derrotar las defensas genéticas del parásito.

Chicago, abril 23, 2011 (Reuters) MedlinePlus
Temas relacionados en MedlinePlus
Genes y terapia genética
Malaria

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración