Una nueva vacuna para combatir el virus del  sida se pondrá a prueba en el marco de la segunda fase de experimentación de un equipo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS).
\»Se trata de un prometedor instrumento para mejorar las funciones inmunológicas en sujetos VIH positivos en terapia antiretroviral\», destacaron los investigadores del ISS, según los cuales la vacuna terapéutica en estudio, llamada TAT, tiene  como función \»bloquear la enfermedad en sujetos ya infectados\».

El estudio, en colaboración con el National Department of Health de Sudáfrica y financiado por el ministerio de Salud,  está en fase de experimentación y por ello se pondrá a prueba en 200 sudafricanos infectados, después de que en su fase 1 se hizo  lo mismo con 160 voluntarios italianos.

Los resultados de la experimentación de la fase 2 conducida en Italia en 11 centros clínicos y actualmente en etapa de complemento, indican que la vacunación con TAT es \»segura e  inmunológica y capaz de mejorar la respuesta inmune en los pacientes seropositivos ya en tratamiento\».

La vacuna TAT demostró un rol clave en la reducción de las alteraciones del sistema inmunológico encontrados en la infección de HIV y que normalmente persisten también en el transcurso del tratamiento antiretroviral eficaz.

El experimento evidenció además que son los pacientes con mayor compromiso inmunológico los que reciben los mejores beneficios de la vacunación con TAT.

\»La cautela de todos modos es necesaria, pero si todo va bien, creo que podremos tener una vacuna terapéutica contra el sida en pocos años, tal vez en dos o tres\», comentó la investigadora Barbara Ensoli, responsable del equipo de experimentación del ISS.

La vacuna, explicó, \»tiene la función de bloquear la enfermedad en sujetos ya infectados, con la enorme ventaja de  mejorar notablemente la calidad de vida de estos pacientes\».

\»El problema del sida es enorme y urgente, y por ello se convirtió en una motivación también ética y humanitaria en la elección de voluntarios africanos para testear la vacuna\»,  afirmó Ensoli.

\»Se trata de una fase de experimentación similar a la hecha en Italia pero sobre una población diversa, infectada por un subtipo diverso del VIH. El objetivo es verificar si es posible obtener los mismos resultados registrados en los test  italianos en términos de eficacia\», explicó.
Roma, abril 19/2011 (ANSA)

Información Relacionada:

InfoSida

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración