Investigadores del Idibell y la Universidad de Barcelona han ensayado en líneas celulares una molécula llamada nutlina-3a, que estimula la vía de señalización celular de la proteína p53 y favorece la apoptosis de las células tumorales.
Investigadores del Grupo de Apoptosis y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) comprobaron que una pequeña molécula llamada nutlina-3a, antagonista de la proteína MDM2, estimula la vía de señalización celular de la proteína p53. Mediante esta vía, se induce la muerte celular y la senescencia (pérdida de la capacidad proliferativa) en el cáncer cerebral, hecho que frena su crecimiento. Los resultados han sido publicados en PLoS One (doi:10.1371/journal.pone.0018588).

En un comunicado, el Idibell explica que el glioblastoma multiforme es el tumor cerebral más común y más agresivo en adultos. Pese a los esfuerzos en nuevos tratamientos como la innovación tecnológica en neurocirugía, la radioterapia y ensayos clínicos con nuevos agentes terapéuticos, la mayoría de los pacientes mueren dos años tras su diagnóstico. Avelina Tortosa, investigadora del Idibell y la Universidad de Barcelona (UB), y coordinadora del estudio, explicó que uno de los objetivos de su grupo es “encontrar sustancias que sensibilicen a las células tumorales a la radioterapia para que el tratamiento sea más eficiente”.

Se ha comprobado que varias alteraciones genéticas promueven el crecimiento, la invasión y la resistencia a estímulos que inducen la muerte celular programada. En este sentido, el proyecto piloto TCGA (The Cancer Genoma Atlas) ha secuenciado el genoma de hasta 25 glioblastomas constatando que el 14% de los pacientes presentan un aumento en la expresión de MDM2 y un 35% tienen alteraciones en la expresión de la proteína p53, inductora de la apoptosis. Por ello, la investigación se centra en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que tengan como diana la vía de la apoptosis en gliomas.

El objetivo del estudio era investigar la actividad antitumoral de la nutlina-3a en líneas celulares y cultivos primarios de glioblastoma. Los investigadores demostraron que la nutlina-3a induce la apoptosis y la senescencia celular mediante el estímulo de la vía p53 ya qué en células con mutaciones en esta proteína no se produce esta respuesta. Además, descubrieron que el uso de la nutlina-3a mejora la respuesta de las células de glioblastoma a la radioterapia. “La radioterapia induce daños en el ADN de las células tumorales –explica la Dra. Tortosa-, las células activan mecanismos de reparación y, si no son capaces de repararse, se autodestruyen. Con la nutlina-3a hemos visto que aumenta la muerte de células tumorales y por lo tanto aumenta la eficacia del tratamiento de radioterapia”.

En conclusión, los resultados del estudio sugieren que los fármacos antagonistas del MDM2 pueden ser nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de pacientes de .
abril 20/2011 (JANO)

Ruth Villalonga-Planells, Llorenç Coll-Mulet, Fina Martínez-Soler, Esther Castaño, Juan-Jose Acebes, Pepita Giménez-Bonafé, Joan Gil, Avelina Tortosa. Activation of p53 by Nutlin-3a Induces Apoptosis and Cellular Senescence in Human Glioblastoma Multiforme. PLoS ONE, 2011 6(4): e18588. doi:10.1371/journal.pone.0018588.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración