Una organización de mujeres latinoamericanas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) realiza, con el respaldo de ONUSIDA, la primera investigación sobre las condiciones en que viven las infectadas en la región.

\»Las mujeres con VIH estamos en invisibilidad de las agendas, de los gobiernos y al estar invisibles no hay ni planes, ni políticas, ni recursos dirigidos a la prevención\», dijo Marcela Alsina presidenta del \»Movimiento Latinoamericano de Mujeres Viviendo con VIH\», en una rueda de prensa al informar sobre la investigación regional que realizan.

El estudio incluye doce países de Latinoamérica entre ellos Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Cuba, Guatemala y Panamá.

La investigación contempla un área sobre la legislación de cada país en temas vinculados a la enfermedad, encuestas profundas para conocer la situación de las mujeres y un punto relativo a la participación de las ciudadanas en la vida política de los diferentes países.

El estudio busca entre otros objetivos evidenciar la situación de vulnerabilidad de las mujeres rurales y amas de casa, así como de otras que no están dentro de los considerados grupos de riesgo.

\»Hace cinco años se pensaba que la trabajadora sexual era la que tenía el riesgo, por eso la prevención excluyó a mis compañeras y a mi; entonces por el resultado de esa práctica estoy  aquí. Vienen muchas que aún no conocen su diagnóstico\», dijo Gracia Ross, activista de Bolivia.

\»Eso es lo que queremos corregir con este estudio, la programación, el enfoque. No está mal enfatizar la prevención de VIH en usuarios de drogas, en homosexuales, mujeres embarazadas, no está mal, pero tiene que ir un poco más hacia la sociedad en general. El VIH poco a poco se está moviendo de una epidemia concentrada, a una epidemia generalizada delante de nuestro ojos\», señaló.

La investigación es respaldad con fondos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y comenzó hace tres meses. Se espera que tome un año para llegar a conclusiones.

Raúl Boyle, asesor de ONUSIDA dijo que se estima que en Latinoamérica unas 550 000 mujeres tienen el virus, lo que representa el 34% del 1,6 millón del total de personas infectadas en la región. En la región del Caribe, las estadísticas de mujeres contagiadas son mucho más duras porque el porcentaje de VIH ha alcanzado un 48%.

El estudio busca  conocer mejor la epidemia para tener una mejor respuesta.

\»Si esta realidad del VIH tal como lo estábamos viendo, de las epidemias concentradas en algunos grupos vulnerables, en alguna medida está variando, está evolucionando, la respuesta tendrá que ser diferente. Esta investigación, supongo, nos va ayudar mucho para adecuar las respuestas a esa nueva realidad, si es que esa nueva realidad existe\», advirtió Boyle.

Sandra Arturo, de Colombia, activista en su país y que fue diagnosticada positivo hace 20 años dijo que en general hay fallas en los proceso estadísticos, \»no hay clasificación de los perfiles… las estadísticas son escasas\».
Panamá, abril 14/2011 (AP)

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración