Una investigación reciente señala que los pacientes que presentan un herpes genital pueden contagiar con el virus a sus parejas incluso si no tienen lesiones.

Aunque esto ya se sospechaba, \»aquí los datos parecen realmente robustos\», aseguró Fred Wyand, vocero de la American Social Health Association.

La infección por virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y afecta a unas 536 millones de personas en el mundo. El 16% de los adultos estadounidenses han obtenido resultados positivos en pruebas de VHS-2, pero apenas entre el 10 y el 25% de los infectados reconoció la enfermedad.

Las pruebas de sangre para detectar VHS-2 comenzaron a estar ampliamente disponibles en 1999, lo que le facilitó a la gente saber si tenía herpes genital aún si la infección no estaba activa.

Aún así, encuestas anteriores de gran tamaño del gobierno habían hallado que cerca del 80% de los estadounidenses no sabe que tiene herpes genital, según la Dra. Christine Johnston, coautora del estudio. El informe aparece publicada en la Journal of the American Medical Association, JAMA (doi: 10.1001/jama.2011.420), una edición temática sobre enfermedades infecciosas e inmunología.

\»La mayoría de las personas no sabe que tiene herpes\», aseguró Wyand. Hasta podrían tener síntomas pero no reconocerlos.

\»Podría haber síntomas leves o podrían atribuirlos a algo más, como escoriaciones, tinea cruris e infecciones micóticas\», explicó.

El estudio actual es el más grande hasta ahora en examinar el tema y también usó una prueba sensible de ADN para detectar el virus, \»lo que significa que podemos hacer un cálculo mucho más claro de la frecuencia con la que el virus se activa en la gente\», aseguró Johnston, profesor de medicina encargado de la Universidad de Washington en Seattle. La activación se refiere a cuando el virus se replica y, por consiguiente, es contagioso.

En el ensayo participaron 500 personas que su resultado fue positivo del virus. Cada persona tomó muestras genitales con un hisopo de algodón durante al menos treinta días. Se recolectaron y analizaron más de 28 000 muestras.

El virus fue detectado en el 20% de los días en 410 personas que tenían síntomas, en comparación al 10% de los días en los que no tenían síntomas obvios. Sin embargo, en ambos grupos hubo reactivación del virus en la misma proporción los días en que había reactivación.

\»La diferencia principal fue el momento\», explicó Johnston.

Los hallazgos sugieren el uso de medidas preventivas tan frecuente como sea posible. Entre ellas se encontraban usar condón, tomar Valtrex (valaciclovir), un antiviral, todos los días e informar a la pareja sobre la infección.

\»Se ha demostrado que esas tres estrategias reducen la transmisión entre un 30 y un 50%\», según Johnston. \»Se debe pensar en todas esas estrategias y en su uso\».
abril 13/ 2011(HealthDay)

Temas relacionados en MedlinePlus

Infecciones de transmisión sexual
Herpes simple

Los lectores del dominio *sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. JAMAGenital Shedding of Herpes Simplex Virus Among Symptomatic and Asymptomatic Persons With HSV-2 Infection.  Publicado abril 2011;305(14):1486-1487.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración