El párkinson es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del alzhéimer. Hoy en día se estima que el 2% de los mayores de 65 años presenta enfermedad de Parkinson en España, una cifra que prevé duplicarse en el 2025 y triplicarse en el 2050, debido al envejecimiento de la población.

Con motivo del \»Día Mundial del Parkinson 2011\», celebrado el lunes 11 de abril bajo el lema “Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos”, las asociaciones de pacientes celebran actividades dirigidas a concienciar a la población y a las instituciones sanitarias sobre la problemática actual de las personas con párkinson, destacando,  la necesidad de coordinación entre los distintos estamentos de atención al paciente y sus cuidadores, desde el área de atención primaria hasta los dispositivos de los hospitales de referencia, así como la necesidad de incluir las terapias de rehabilitación en las prestaciones gratuitas para los afectados de párkinson.

Considerada por los expertos una enfermedad crónica, progresiva y que lleva a la discapacidad a los pacientes, el párkinson representa una importante carga para el paciente, los familiares y la sociedad en términos de uso de recursos sanitarios y de calidad de vida. Dado que existen distintos grados de afectación de la enfermedad y de edad de los afectados y, por tanto, distintos tipos de pacientes y necesidades, el manejo clínico por parte de los profesionales varía y se hace necesaria la revisión y coordinación del modelo asistencial actual.

Conscientes de esta complejidad tanto asistencial como económica, la Federación Española de Parkinson y la Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP) reclaman en el \»Día Mundial\» que se trate a los afectados como enfermos crónicos y que se adopten las medidas necesarias para recibir de forma constante las terapias de rehabilitación, requeridas durante toda la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo y lentamente progresivo del sistema nervioso que presenta varias características particulares: temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular. En los últimos 10 años ha cambiado la visión de la enfermedad. Por un lado, la vertiente no motora, que constituye la nueva cara de la enfermedad: antes se creía que el párkinson comenzaba con la manifestación de los síntomas motores clásicos como el temblor y la lentitud de movimientos, pero hoy se sabe que existe una fase premotora que comienza entre 10 y 15 años antes de que aparezcan los trastornos del movimiento. Por otro lado, las pesadillas nocturnas, pérdida de olfato o estreñimiento, entre otros, anteceden los síntomas motores. Actualmente existen estudios (ONSET PD en el Hospital Clínic de Barcelona) para mejorar el diagnóstico premotor e instaurar un tratamiento precoz antes de que aparezcan los síntomas motores. Además, la genética juega un papel fundamental en la lucha contra la enfermedad: en algunas poblaciones el párkinson tiene una causa genética en un 30% de los pacientes y en un 50% en el caso de los jóvenes.

Asimismo, los síntomas no motores (depresión, apatía, problemas urinarios y gastrointestinales, ansiedad, trastornos compulsivos, obsesivos y sexuales…) son, a menudo, más invalidantes que los propios síntomas motores. Creando los primeros, en muchas ocasiones, problemas de pareja y familiares haciendo absolutamente necesaria la intervención de profesionales y sobretodo la información hacia los pacientes para poder prever futuros conflictos.

La incidencia de la enfermedad de Parkinson en gente cada vez más joven ha aumentado en los últimos años y, concretamente, uno de cada diez casos son de inicio temprano. Así lo asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha alertado de que “se ha generalizado la imagen de una persona mayor con temblor”, pese a que este síntoma “no es el único indicador de la enfermedad ni es exclusiva para personas de edad avanzada”.

Con motivo del \»Día Mundial\», la coordinadora del grupo de estudio de Trastornos de Movimiento de la SEN, la Dra. Rosario Luquin, ha afirmado que “los enfermos de párkinson padecen además de temblor otros síntomas como la torpeza, la lentitud o la pérdida de equilibrio, así como bloqueos, no solo físicos también a la hora de expresarse”.

Además, ha añadido que “más de la mitad de los pacientes sufren apatía, ansiedad o depresión que pueden aparecer antes de que lo hagan los síntomas motores característicos de la enfermedad o durante el curso evolutivo de la misma”. “Es importante saber reconocerlos porque mejoran con un tratamiento específico”.
abril 11/ 2011 (JANO)

Noticias Relacionadas:

Posible nueva diana terapéutica contra el Parkinson

Guía gráfica para detectar los síntomas no motores de Parkinson

Artículo Relacionado:

PLoS ONE. Phosphodiesterase 7 Inhibition Preserves Dopaminergic Neurons in Cellular and Rodent Models of Parkinson Disease. Publicado 6(2), 2011.

abril 12, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Congresos/Eventos/Conferencias, Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración