Una bacteria resistente a los antibióticos fue hallada en el agua en Nueva Delhi, revela un estudio publicado el pasado jueves por médicos de la universidad británica de Cardiff, que piden aplicar medidas urgentes para impedir la propagación de la \»superbacteria\».

Según este estudio publicado en la revista británica The Lancet, un agente patógeno llamado New Delhi metallo-beta-lactamase (NDM-1) fue hallado en 51 muestras de agua de un total de 171 tomadas en acequias y en dos muestras de 50 tomadas en agua del grifo.

Estas muestras positivas la NDM-1 -identificada por primera vez en el 2009, es una enzima que hace resistentes a las bacterias ante los antibióticos-, fueron tomadas en el barrio administrativo y comercial de Connaught Place así como en la zona turística y popular de Fort Rouge, en Delhi.

\»Una vigilancia internacional sobre la resistencia, que incorpore muestras del medio ambiente y un examen clínico debe aplicarse con prioridad\», estima en su estudio el equipo médico.

Según Mohammed Shahid, del hospital Jawaharlal Nehru en el estado indio de Uttar Pradesh (norte), citado en el estudio, la hipótesis de una amplia propagación mundial de la \»superbacteria” es real y no debería ser ignorada.

Los investigadores realizaron este estudio en septiembre y octubre de 2010, poco después de advertencias de los investigadores, según la cual el NDM-1 podría extenderse al infectar extranjeros que viajan a la India, para hacerse operaciones médicas más baratas en hospitales de ese país.

Según los expertos, la presencia de NDM-1 tiene \»implicaciones importantes\» para los habitantes de Nueva Delhi que dependen únicamente del agua pública. Representa además una amenaza para los 650 millones de indios que no tienen acceso al agua limpia.

La NDM-1 fue hallada en una bacteria que provoca el cólera y la disentería, dando peso a la teoría según la cual no se trata solo de una infección adquirida en los hospitales, sino que el gen está presente en el medio ambiente.

Nueva Delhi, abril 7/2011 (AFP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

NOTA: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso a través de Hinari a la revista The Lancet. Estudio que fue publicado en marzo de 2011

 

abril 11, 2011 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Infecciones Bacterianas, Medio Ambiente, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración