Varios científicos de la Universidad Westminster intentan diseñar una nueva herramienta contra el paludismo: un hongo mutante.
Durante años, Angray Kang y sus colegas han analizado la posibilidad de modificar genéticamente un hongo para lapidar el parásito del paludismo transmitida por las hembras del mosquito género anopheles.

Han descubierto que, en el laboratorio, los mosquitos expuestos al hongo muestran un apreciable descenso en los niveles del parásito. Si funciona de esa manera en el mundo silvestre, dificultaría la propagación de la dolencia entre los humanos.
Kang dijo que el hongo mutante podría rociarse con aerosoles en las paredes y mosquiteros, como si fuera un insecticida, y fabricarse a un costo comparable.

Agregó que el mismo proceso de modificación genética podría usarse contra otras dolencias transmitidas por insectos, como el dengue y el virus del Nilo Occidental. Los científicos británicos han colaborado con los de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Los primeros resultados fueron publicados recientemente en la revista Science.

“Es una investigación muy prometedora\’\’, comentó Andrew Read, director del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Pensilvania. Quien ha trabajado en proyectos similares pero no participó en la investigación de los hongos mutantes.
Read indica que, “si no puede encontrarse en la naturaleza algo para hacer lo que se quiere, puede fabricarse\’\’. Dijo además que el uso de los hongos, desde el punto de vista del medio ambiente, podría ser menos intrusivo que otros enfoques genéticos.

Algunos detractores advirtieron que enfoques biológicos contrarios, como la creación en el laboratorio de mosquitos mutantes y su liberación en el ambiente, podrían alterar negativamente los ecosistemas.

“Con el hongo, solo hay que rociarlo en la pared para que funcione, dijo Read. No hay que preocuparse generación tras generación de ese asunto\’\’, afirmó.

Según Read, la tecnología para modificar los hongos podría ser un nuevo método de combatir los mosquitos resistentes a los insecticidas.

Londres, abril 7/2011 (AP)