Las sorprendentes cualidades antibacterianas del cobre en su estado natural, sin  necesidad de agregados químicos, fueron demostradas recientemente por el microbiólogo William Keevil, de la Universidad de Southampton.

El cobre bactericida está considerado como material para superficies de contacto más efectivo en la lucha contra los microbios patógenos, ya que destruye el 99,9% de las bacterias en dos horas de exposición. Ningún otro material, ni siquiera aquellos que incluyen coberturas de plata, se le aproxima.

\»Los agentes infecciosos pueden sobrevivir durante meses en superficies como el plástico, en tanto nuestros estudios sugieren que mueren rápidamente en contacto con el cobre\», explicó Keevil.

De este modo, subrayan los científicos, la utilización de cobre y aleaciones de cobre en superficies como picaportes, marcos de puertas e interruptores de luz, tocados habitualmente por numerosas personas, permitiría disminuir la propagación de infecciones.

Este año, el lema del \»Día Mundial de la Salud\» celebrado el pasado 7 de abril es la \»resistencia a los antimicrobianos y su propagación global\», una amenaza a la efectividad del tratamiento de numerosas medicinas usadas actualmente para tratar enfermedades infecciosas.

Durante el experimento, el profesor Keevil colocó una pequeña cantidad de líquido con 1-10 millones de bacterias (cultivo MSRA, una solución compuesta por bacterias patógenas en una concentración de 1-10 millones por mililitro) en una superficie de cobre y otra de acero inoxidable.

Las imágenes de los microscopios ampliadas en grandes pantallas mostraban que a medida que el cultivo teñido de verde fluorescente para hacerlo visible  iba muriendo, la fluorescencia disminuía.

Unos diez minutos después de comenzar el experimento, la superficie de acero inoxidable aún se veía cubierta de puntos fluorescentes, en tanto el cobre se veía limpio de bacterias.

El cobre antibacteriano inactiva el poder de las bacterias en dos pasos secuenciales: primero es una interacción directa entre la superficie y la membrana exterior de la bacteria, que provoca la rotura de la membrana. El segundo se relaciona con los agujeros en la membrana exterior, a través de los cuales la célula pierde nutrientes vitales y agua, causando su debilitamiento general.

El cobre demostró su eficacia contra organismos patógenos como el Adenovirus, Candida albicans, Escherichia coliHelicobacter pylori, influenza A (H1N1), Legionella pneumophila, Salmonella enteritidis, Staphylococcus aereus y Tubercle bacillus.

La velocidad de las bacterias en las superficies de cobre se debe a los efectos múltiples del material, que también puede inhibir ciertas enzimas, además de impedir a las células el transporte y digestión de nutrientes o la reparación de su membrana dañada.

La oxidación natural del cobre, por otra parte, no disminuye su efectividad bactericida. \»El 80% de las enfermedades infecciosas en el mundo se transmiten por el tacto. Una mano contaminada contaminará al menos otras siete superficies de contacto\», explicó Keevil. En promedio, explican los científicos, cada persona toca unas 300  superficies cada 30 minutos, lo que puede dar una idea del potencial transmisor de las infecciones.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, solo las infecciones hospitalarias cuestan anualmente 80 000 millones de dólares globalmente, y el 51% de las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos presentan algún tipo de infección.
En Estados Unidos, las infecciones hospitalarias son la cuarta causa de muerte, detrás de los ataques cardíacos, el cáncer y los accidentes cerebrales.

Buenos Aires y Londres, abril 4/2011 (ANSA)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

abril 9, 2011 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades infecciosas, Microbiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración