Tomar medicamentos con estatinas para reducir el colesterol como Lipitor de Pfizer y Crestor de AstraZeneca, podría ayudar a evitar que las personas mueran de neumonía, señaló un estudio de científicos británicos divulgado recientemente.Investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) hallaron que el riesgo de muerte seis meses después de ser diagnosticado con neumonía era sustancialmente menor entre los que ya tomaban los medicamentos para reducir el colesterol con respecto a los que no lo tomaban.

Estudios previos han sugerido que las estatinas, que también están disponibles como genéricos más baratos, pueden estar vinculadas a mejores resultados después de una infección bacteriana.

Estos hallazgos sugieren que estos compuestos pueden ayudar a proteger de la muerte a pacientes con neumonía.

Las estatinas como Lipitor, Crestor y un genérico llamado simvastatina son ampliamente indicados para disminuir el llamado colesterol \»malo\» o LDL, un factor de riesgo de enfermedades cardiacas, y se cree que están entre las drogas más exitosas para ayudar a prevenir ataques cardíacos y apoplejías.

Una investigación independiente publicada en marzo halló que reducir los niveles de colesterol podría ayudar al sistema inmune a combatir las infecciones, un hallazgo que parece estar apoyado por el presente estudio.

\»Las estatinas son seguras, baratas y de fácil administración\», dijo Ian Douglas, un experto en epidemiología del LSHTM quien lideró la investigación.

\»A partir de las observaciones de este estudio, creemos que existen razones poderosas para conducir ensayos aleatorios con estatinas en personas con infecciones graves y determinar si una intervención simple y práctica al diagnosticar una neumonía, tendría un efecto beneficioso\», indicó.

El equipo de Douglas, cuya investigación fue publicada en The British Medical Journal  (doi: 10.1136/bmj.d1642) , utilizó datos de registros médicos computarizados de médicos en Gran Bretaña para identificar a los usuarios de estatinas.

Luego compararon a cada usuario –los cuales tenían 40 años o más cuando se les indicó tratamiento con estatinas por primera vez entre 1995 y el 2006- con hasta cinco no usuarios de estatinas.

Los pacientes con historia de neumonía fueron seguidos durante seis meses para ver si su evolución era fatal. Los investigadores encontraron que el 13% (109 de 847) de los usuarios de estatinas murieron en comparación con el 20% (578 de 2927) de los que no usaban estos compuestos.

Douglas destacó que, dado que este estudio comprendió a pacientes que ya estaban tomando estatinas cuando desarrollaron la neumonía, sería necesario un ensayo clínico aleatorio completo para averiguar si comenzar con estatinas al momento del diagnóstico tendría un efecto similar.
Londres, abril 5, 2011 (Reuters) PL
Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración