abr
5
Una combinación de tres fármacos puede eliminar el virus de la hepatitis C en pacientes de forma más eficaz que el actual tratamiento con dos medicamentos, según un estudio del Hospital Henry Ford en Detroit, Estados Unidos, que se publica en The New England Journal of Medicine (NEJM) (Doi:10.1056/NEJMoa.1009482)Según explica Stuart C. Gordon, responsable del trabajo, este estudio representa un importante avance y una posible cura para las personas con hepatitis C que no han respondido a terapias anteriores. Pronto tendremos un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes de hepatitis C.
La mayoría de personas infectadas con hepatitis C se mantienen sin síntomas durante años. Cuando los síntomas de enfermedad hepática avanzada se producen, a menudo es demasiado tarde para ofrecer los actuales tratamientos. La infección podría conducir a cirrosis, cáncer de hígado o a la necesidad de un trasplante de este órgano. En la actualidad no existe vacuna para la hepatitis C.
Los investigadores asignaron de forma aleatoria a los pacientes a uno de tres grupos. En los tres grupos, los pacientes recibieron el tratamiento estándar con los fármacos peginterferon alfa y ribavirina durante cuatro semanas. Un grupo control (grupo 1) continuó recibiendo esta combinación de fármacos durante 44 semanas más; el grupo 2 recibió además boceprevir durante 32 semanas, y los pacientes con un nivel de virus de hepatitis C detectable a las 8 semanas de tratamiento recibió placebo más peginterferon alfa y ribavirina durante 12 semanas adicionales; y el grupo 3 recibió boceprevir más peginterferon alfa -ribavirina durante 44 semanas.
Boceprevir es un inhibidor de la proteasa, una nueva clase de agente antiviral de actuación directa que se dirige e inhibe específicamente la replicación del virus de la hepatitis C.
Los resultados mostraron que la tasa de respuesta virológica mantenida, la pérdida de virus, fue significativamente superior en los dos grupos con boceprevir que en el grupo control.
Entre los pacientes con un nivel de virus indetectable en tratamiento a las 8 semanas, la tasa de respuesta virológica mantenida fue del 86% después de 32 semanas de terapia triple y de un 88% después de 44 semanas de terapia triple. La respuesta virológica mantenida generalmente se traduce en una erradicación a largo plazo del virus, o cura.
Según los autores, es posible concluir que boceprevir, cuando se añade a peginterferon alfa y ribavirina, conduce a elevadas tasas de respuesta virológica mantenida en pacientes de difícil tratamiento.
Madrid, abril 4, 2011 El Médico Interactivo