Una investigación realizada en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, y publicada en BMC Cancer, (doi:10.1186/1471-2407-11-110) demostró que un plásmido artificial que codificaba los genes de replicasa del virus Sindbis, causaba la remisión y destrucción de las células del cáncer de pulmón o del melanoma. Los alfavirus, como el virus Sindbis, llevan su información genética en una única cadena de ARN. Cuando estos virus infectan un organismo, utilizan una proteína denominada replicasa para producir ARN de cadena doble (dsRNA), que emplea como material genético para fabricar más virus. Sin embargo, el organismo reconoce el dsRNA como un agente externo y las células infectadas generan una respuesta inmune.

Intentos anteriores de utilizar un dsRNA sintético para destruir las células tumorales siempre han encontrado obstáculos, entre los que se incluyen los efectos secundarios y la determinación de una dosis efectiva. Existía también la preocupación acerca del uso de virus atenuados para distribuir el dsRNA dentro de las células.

Los investigadores de Texas utilizaron, en su lugar, un plásmido que contiene genes de replicasa del virus Sindbis (nsp1-4) para hacer que las células produjeran dsRNA por ellas mismas.

Durante 10 días, uno de los modelos estudiados recibió inyecciones diarias de plásmido en el lugar donde tenía un tumor. Quince días después la mayoría de los tumores comenzaron a remitir y para el día 37, todos los tumores habían remitido o habían sido destruidos.

Para el profesor Zhengrong Cui, uno de los autores de este trabajo, la acción anticancerígena del plásmido parece ser doble: en primer lugar, la acumulación del dsRNA generado en células muertas y en segundo lugar, la presencia de dsRNA y el plásmido AND dentro de una célula, activó la respuesta inmune innata y adaptativa.

Tanto los tumores altamente inmunogénicos como los escasamente inmunogénicos fueron receptivos al tratamiento con un plásmido basado en ARN replicasa.

Madrid, marzo 30, 2011 El Médico Interactivo

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración