Una reciente investigación sugiere que un tercio de los pacientes que tienen presión arterial elevada resistente sufren la llamada \»hipertensión de bata blanca\».Se conoce como “hipertensión de bata blanca” aquella presión arterial que resulta elevada cuando es determinada en el consultorio médico pero que resulta normal fuera de él de manera habitual. La hipertensión resistente es aquella donde la presión arterial se mantiene por encima de los objetivos del tratamiento a pesar de que el paciente esté tomando tres tipos diferentes de medicamentos al mismo tiempo.

Los investigadores españoles que desarrollaron este estudio utilizaron una monitorización ambulatoria las 24 horas del día para comprobar la presión arterial en 69 045 personas con una edad promedio de 64 años, diagnosticadas de hipertensión. La monitorización ambulatoria incluía revisiones regulares de la presión arterial cada 20 minutos bajo condiciones habituales de vida y de trabajo.

Los científicos encontraron que el 37% de los 8295 pacientes diagnosticados con hipertensión resistente tenían, de hecho, hipertensión de bata blanca y que más mujeres que hombres tenían este tipo de hipertensión, 42% frente a 34%.

Los pacientes que tenían hipertensión resistente eran ligeramente más jóvenes, con frecuencia hombres y tenían presión arterial elevada durante más tiempo, así como peor perfil de riesgo cardiovascular. Entre este grupo había un gran número de fumadores, diabéticos y pacientes con hipertrofia ventricular y enfermedad cardiovascular previa.

El estudio aparece en la edición actual de Hypertension (doi:10.1161/HYPERTENSIONAHA.110.168948)

\»La monitorización ambulatoria de la presión debe ser obligatoria para los pacientes que tienen hipertensión resistente para determinar si tienen en verdad hipertensión o hipertensión de “bata blanca”, señaló el Dr. Alejandro de la Sierra, autor principal y director de medicina interna del Hospital Mutua Terrassa de la Universidad de Barcelona. \»Los pacientes se podrían beneficiar de saber que su presión arterial es normal durante las actividades diarias o si necesitan modificar la dieta y tomar medicamentos para alcanzar valores de presión arterial normales \», señaló de la Sierra.

Marzo 28, 2011 (HealthDay News) MedlinePlus

Nota: Los usuarios del dominio *.sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo (pdf) a través de Hinari

Hypertension: Clinical Features of 8295 Patients With Resistant Hypertension Classified on the Basis of Ambulatory Blood Pressure Monitoring, Mar 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Presión arterial alta

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración