Una combinación de tres fármacos puede eliminar el virus de la hepatitis C en pacientes de forma más eficaz que el actual tratamiento con dos medicamentos, según un estudio del Hospital Henry Ford en Detroit (Estados Unidos) que se publica en The New England Journal of Medicine.

Según explica Stuart C. Gordon, responsable del trabajo, “este estudio representa un importante avance y una posible cura para las personas con hepatitis C que no han respondido a terapias anteriores. Pronto tendremos un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes que presentan esta enfermedad. Este estudio abre una nueva era de desarrollo farmacológico que proporcionará una variedad de agentes antivirales para tratar la hepatitis C y estamos presenciando avances claves y rápidos en cómo podremos tratar a estos pacientes”.

Los autores explican que la mayoría de personas infectadas con hepatitis C se mantienen sin síntomas durante años. Cuando los síntomas de enfermedad hepática avanzada se manifiestan, a menudo es demasiado tarde para ofrecer los actuales tratamientos. La infección podría conducir a cirrosis, cáncer de hígado o a la necesidad de trasplante.

Los investigadores distribuyeron de forma aleatoria a los pacientes en tres grupos. Todos recibieron el tratamiento estándar con peginterferón y ribavirina durante 4 semanas. Un grupo control continuó recibiendo esta combinación de fármacos durante 44 semanas más; el segundo grupo recibió además boceprevir durante 32 semanas, y los pacientes con un nivel de virus hepatitis C detectable a las 8 semanas de tratamiento recibió placebo más peginterferón y ribavirina durante 12 semanas adicionales. El tercer grupo recibió boceprevir más peginterferón y ribavirina durante 44 semanas.

Boceprevir es un inhibidor de la proteasa, una nueva clase de agente antiviral de actuación directa que se dirige e inhibe específicamente la replicación del virus de la hepatitis C.

Los resultados mostraron que la tasa de respuesta virológica mantenida fue significativamente superior en los dos grupos de boceprevir que en el grupo control.

Entre los pacientes con un nivel de virus indetectable en tratamiento a las 8 semanas, la tasa de respuesta virológica mantenida fue del 86% después de 32 semanas de terapia triple y de un 88% después de 44 semanas de terapia triple. La respuesta virológica mantenida generalmente se traduce en una erradicación a largo plazo del virus, lo que puede considerarse como curación.

“Podemos concluir que boceprevir, cuando se añadía a peginterferón y ribavirina, conduce a elevadas tasas de respuesta virológica mantenida en pacientes de difícil tratamiento”, explica el Dr. Gordon. Entre los autores del estudio se encuentra el Dr. Rafael Esteban Mur, hepatólogo del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.
marzo 31/2011 (JANO)

Para los lectores del dominio *sld.cu, tiene acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. N Engl J Med. Boceprevir for Previously Treated Chronic HCV Genotype 1 Infection. Publicado en marzo 31/2011; 364:1207-1217

Más información

Reunión de la Comisión a considerar boceprevir y telaprevir, 27 de abril y 28 de abril 2011

¿Qué hay de nuevo por la FDA en la hepatitis?

abril 1, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, Farmacología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración