abr
1
La intensa actividad que ha tenido el dengue durante el primer trimestre del 2011 en varios países del hemisferio sur de la Región de las Américas ha hecho necesaria la pronta implementación de planes de control locales y nacionales.
Constituye esta una oportunidad para remarcar la importancia de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control de dengue (EGI- Dengue).
La EGI-Dengue, propuesta y aprobada por los Ministerios de Salud en la 44° reunión del Consejo Directivo1, insta a los Estados Miembros a que consideren el dengue como un problema de prioridad nacional y fomenten un cambio en el enfoque del programa nacional hacia estrategias integradas, que tengan como base de acción la promoción de la salud. En el proceso de elaboración e implementación de las EGI-Dengue nacionales, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, a través del Programa Regional de Dengue, ha apoyado a los países utilizando como brazo operativo el Grupo Técnico Internacional de Dengue (GT-Dengue internacional).
Son seis los pilares sobre los que se construye la EGI-Dengue:
1) Vigilancia epidemiológica
2) Atención al paciente
3) Control Integrado de Vectores (entomología)
4) Laboratorio
5) Comunicación Social
6) Medio ambiente.
Hasta la fecha 18 países y las cuatro sub regiones han diseñado e implementado sus estrategias y en estos momentos se trabaja por completar los países del Caribe Inglés y Francés. En esos 18 países se concentra cerca del 95% de la morbilidad por dengue que reporta toda la Región.
El propósito de esta alerta es dar a conocer la situación del dengue en la Región y a la vez hacer un llamado a las autoridades nacionales a implementar acciones oportunas a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad, así como el impacto social y económico de las epidemias causadas por el dengue. La preparación de la respuesta al dengue debe darse desde mucho antes de que aparezcan los primeros casos, con acciones orientadas a controlar los factores ambientales y sociales que inciden en los altos índices de infestación del mosquito transmisor.
Más información: