mar
31
El tratamiento con el anticolinérgico de acción prolongada tiotropio, comercializado como Spiriva, retrasa significativamente la aparición de la primera exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y reduce el riesgo en un 17% en comparación con salmeterol.
Así concluyen los resultados de un estudio con más de 7000 pacientes publicados en The New England Journal of Medicine, que comprobaron de forma directa y a gran escala los efectos de ambos fármacos en el período de un año.
Las exacerbaciones son un indicador determinante de progresión de la EPOC y de deterioro de la función pulmonar y su prevención es un objetivo primordial del tratamiento. Por ello, el estudio demostró que el uso de tiotropio disminuye en un 14% el riesgo de la primera exacerbación moderada, y hasta un 28% el riesgo de exacerbaciones graves con necesidad de hospitalización.
Además, los efectos de este fármaco en el tiempo hasta la primera exacerbación y la tasa anual de exacerbaciones por paciente fueron los mismos en todos los análisis de subgrupos por edad, sexo, tabaquismo, gravedad de la EPOC, índice de masa corporal y uso de corticosteroides inhalados en el período basal.
Según ha destacado el Dr. Claus Vogelmeier, del Servicio de Enfermedades Pulmonares del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Marburgo (Alemania), este ensayo a gran escala “avala la utilización de tiotropio como opción de primera línea para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC, con vistas a minimizar el riesgo de exacerbaciones desde las primeras fases de la enfermedad y prolongar la vida activa de los pacientes”.
marzo 30/2011 (JANO)
Para los lectores del dominio *sld.cu, tiene acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. N Engl J Med. Tiotropium versus Salmeterol for the Prevention of Exacerbations of COPD. 364:1093-1103, publicado marzo 24/2011.