mar
26
Científicos del Christie Cancer Hospital de Manchester (Reino Unido) aseguran que el recuento de las células tumorales en pacientes con cáncer de pulmón puede servir para determinar la gravedad de la enfermedad y decidir cuál es el mejor tratamiento en cada caso.
Estas son las conclusiones de un estudio que publica el último número de la Journal of Clinical Oncology (DOI:10.1200/JCO.2010.28.7045), en el que se contabilizó el número de células tumorales circulantes (CTC) en muestras de sangre de un total de 101 pacientes con cáncer de pulmón, tomadas antes y después de someterse a un ciclo de quimioterapia.
De este modo, observaron que quienes presentaban más de 5 CTC en 7,5 ml de sangre presentaban una tasa de supervivencia media global de 4,3 meses, unos datos “significativamente alarmantes” que aquellos que presentaban menos de 5 CTC, cuya supervivencia media fue de 8,1 meses.
Los resultados sugieren que el recuento de los CTC podría ser una forma sencilla para saber cómo un paciente está respondiendo al tratamiento a las pocas semanas de iniciarlo.
“Ahora tenemos que poner a prueba este hallazgo en más pacientes pero, si los resultados se confirman, existe la posibilidad de adaptar los tratamientos a los pacientes individuales y encontrar nuevas formas de tratar la enfermedad”, asegura Fiona Blackhall, autora del estudio.
marzo 23/2011 (JANO)
Nota: Para los lectores del dominio *sld.cu, tiene acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. J Clin Oncol. Evaluation and Prognostic Significance of Circulating Tumor Cells in Patients With Non-Small-Cell Lung Cancer. Publicado marzo 21/2011.