Las personas que presentan una variante más agresiva de la bacteria Helicobacter pylori y las que han sufrido una lesión gástrica preneoplásica tienen más probabilidades de sufrir un cáncer de estómago en el futuro. Así lo apuntan los resultados de una investigación coordinada por un equipo del ICO-IDIBELL de Barcelona y en la que han participado especialistas de otros centros españoles.

El doctor Carlos Alberto González, coordinador del estudio y responsable de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), destaca la importancia de estos marcadores descubiertos para establecer una escala de riesgo y hacer un seguimiento estricto de estas personas más susceptibles y poder tratarlas en la fase inicial de la enfermedad.

El cáncer de estómago es lento y puede durar perfectamente unos 20 años, aunque suele diagnosticarse tarde y tiene muy mal pronóstico, afirma el especialista del ICO. El 25% de los que presentan la enfermedad en fase avanzada tiene una esperanza de vida no superior a los cinco años. La relación entre el cáncer de estómago y el Helicobacter pylori no es nueva pero hasta ahora no se había determinado el perfil más agresivo de la bacteria, el que realmente desencadena la enfermedad.

Carlos Alberto González recuerda que la infección por esta bacteria es muy frecuente entre la población —la presenta el 60% de las personas—, aunque en la mayoría de los casos la evolución es favorable y el organismo la supera de manera natural. No obstante, entre un 10 y 15% de los afectados por la bacteria acaban con una úlcera duodenal y entre un 1-2% de ellos desarrolla un cáncer de estómago.

En este último porcentaje se encontrarían las personas que contienen los marcadores genéticos que hemos identificado, explica el especialista del ICO.

Las neoplasias de estómago representan la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y son responables de más de un millón de muertes cada año. En España, supone el quinto cáncer más frecuente (8200 casos nuevos anuales) y el cuarto que causa más defunciones.

En un estudio, publicado en International Journal of Cancer (DOI: 10.1002/ijc.25273), se realizó un seguimiento de más de 600 personas del Hospital de Soria a los que se había detectado la presencia de la bacteria Helicobacter pylori y una lesión gástrica muy inicial. Se les hizo un seguimiento de 12 años. Transcurrido ese tiempo, los investigadores comprobaron que los que presentaban la lesión inicial (metaplasia intestinal incompleta) tienen doce veces más de riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

En una investigación publicada en American Journal of Gastroenterology (doi: 10.1038/ajg.2011.1), analiza diferentes variantes de la bacteria Helicobacter pylori para determinar qué cepas son las más virulentas. Los resultados del informe indican que de las 300 personas estudiadas en la muestra —todas ellas con problemas gástricos—, los infectados con el genotipo cagA positivo con la variante s1/m1 del gen vac1 tienen cinco veces más de riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Barcelona, marzo 13/2011 (Proyecto Salud)

Para los lectores del dominio *sld.cu acceder al artículo a texto completo a través de Hinari. IJC. Gastric cancer occurrence in preneoplastic lesions: A long-term follow-up in a high-risk area in Spain. Febrero 22/2010.

Para los lectores del dominio *sld.cu acceder al artículo a texto completo a través de Hinari. Am J Gastroenterol. Helicobacter pylori cagA and vacA Genotypes as Predictors of Progression of Gastric Preneoplastic Lesions: A Long-Term Follow-Up in a High-Risk Area in Spain.  Febrero 1/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración