El 67% de los 15 mil hospitales de América Latina y el Caribe están ubicados en zonas de alto riesgo, dijo el ingeniero cubano Carlos Llanes.

El experto dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre estrategias de hospitales seguros en caso de desastres.

El profesor de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprometió  en el 2004 a los Estados miembros a construir centros de salud seguros frente a desastres, a fin de reducir los riesgos.

Llanes señaló que en los últimos 20 años más de 150 hospitales y al menos 1200 centros de salud en esa región resultaron dañados como consecuencia de catástrofes naturales.

Explicó que el costo directo de estos desastres ha sido enorme, pues amén de perderse establecimientos de salud e interrumpirse sus servicios, más necesarios en esa coyuntura, los derrumbe u otras calamidades causaron la muerte a muchos de los que estaban dentro.

En el último decenio, dijo el experto, 24 millones de personas en las Américas quedaron sin atención médica durante meses y a veces años, debido a los daños causados directamente por un desastre.

Según la directora de la Unidad de Riesgos y Desastres de la Primada de América, Mercedes Feliciano, la conferencia fue dirigida especialmente a los docentes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud.

Esta conferencia es una iniciativa de la OPS, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Oficina de Riesgos y Desastres de la  UASD, con la finalidad de formar un equipo multidisciplinario que haga frente a cualquier eventualidad, puntualizó.

El director de Emergencias del Ministerio de Salud Pública, Juan Rodríguez, reveló que desde el 2009 en Dominicana se han intervenido nueve centros de salud en riesgo y las nuevas construcciones se están haciendo acorde a las normas establecidas por la OPS.

La conferencia mundial sobre reducción de desastres celebrada en enero del 2005 en Kobe, Japón, se pronunció porque los nuevos hospitales sean construidos de modo que permanezcan funcionales en situaciones extremas.

En Kobe se adoptó un plan de acción de hospitales seguros para ser implementado desde el 2010 hasta el 2015, el cual prevé que a partir del 2011 el 80% de los países hayan establecido un programa nacional de hospitales seguros.

También se resolvió que en el 2013, el 90% de los Estados deben tener un sistema de información sobre construcción de nuevos hospitales o mejoramiento de los existentes y que en el 2015 las naciones tengan actualizadas las normas de diseño, construcción y operación de nuevos establecimientos de salud seguros.
Santo Domingo, marzo 15/2011 (PL)

Sitios Relacionados:

Hospitales seguros, OPS

Índice de Seguridad Hospitalaria

Boletín informativo de la Organización Panamericana de la Salud

marzo 17, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración