mar
9
La epidemia del virus de inmunodeficiencia humana y el sida (VIH/sida) en los países del este de Europa aumenta, en particular en Ucrania, donde es necesario adoptar nuevos mecanismos para evitar un mayor número de afectados, indica un artículo divulgado en PloS Medicine (doi:10.1371/journal.pmed.1000423).Los consumidores de drogas son los más vulnerables, por lo que expertos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, proponen extender una terapia que incluye la administración
controlada de metadona junto con antirretrovirales. Con ello, se reduciría la transmisión de forma muy rápida y mejoraría la calidad de vida de los infectados.
Ampliar la terapia con metadona -compuesto sintético derivado del opio, eficaz para tratar las adicciones- de manera conjunta con medicamentos contra el sida, evitaría en 20 años 8300 infecciones entre los drogadictos y 4670 entre los no consumidores. Pero si no se adopta ninguna estrategia, en dos décadas la prevalencia del VIH alcanzará al 67,2% de los usuarios de drogas, manifestaron los investigadores, basados en los resultados de un estudio de un modelo matemático diseñado para tal fin.
El VIH se propaga por Europa del Este más rápido que en cualquier otra parte del mundo, manifestó Margaret Brandeau, autora principal del trabajo.
Estimaciones oficiales dan cuenta de unas 82 mil personas que viven con VIH en Ucrania, con un incremento actual de contagios no solo por drogas, también a través de relaciones sexuales sin protección.
El VIH/sida se ha convertido en una de las crisis de salud más importantes de la historia. Desde sus orígenes, más de 25 millones de personas han muerto, y aunque en la actualidad son muchos los esfuerzos para prevenir la enfermedad, la epidemia supera las estrategias mundiales por contenerla. No obstante, una sexualidad responsable, puede ser una esperanza de vida.
Washington, marzo 7/2011 (PL)
PLoS Medicine. Effectiveness and Cost Effectiveness of Expanding Harm Reduction and Antiretroviral Therapy in a Mixed HIV Epidemic: A Modeling Analysis for Ukraine. published 01 Mar 2011.