La Universidad de Sonora (Unison) colaborará con científicos de diversos países en una investigación sobre el cáncer de mama en la mujer latinoamericana y establecerá un biobanco de muestras de análisis y seguimiento.Se trata de un esfuerzo de colaboración multinacional, en el que participan científicos de Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Chile y Uruguay.
El director de la Oficina de Apoyo a los Programas de Cáncer de Latinoamérica del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Jorge Gómez Jaramillo, dijo que el objetivo es desarrollar un perfil molecular de esa enfermedad.
Refirió que para ello se realizarán estudios apoyados en una nueva tecnología denominada \»microarreglo del ADN\».
Los investigadores tratan de discernir, basados en diferentes estudios clínicos como pruebas de laboratorio y biología molecular, sobre los diferentes tipos del cáncer de mama.
Esta enfermedad en México y en Sonora en particular rebasó, en los últimos tres años, al cervicouterino como principal causa de incidencia y mortalidad.
Gómez Jaramillo comentó que se han hecho estudios en poblaciones anglosajonas y afroamericanas, pero no se han desarrollado en la mujer latinoamericana, por lo tanto hay que entender la distribución de las diferentes clases de cáncer.
Subrayó que el tratamiento de la enfermedad dependerá de la identificación de acuerdo a cada tipo.
El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos respalda el proyecto con 1.5 millones de dólares y la Unison aportará el equipo de microarreglos, estudios de investigación básica y avanzada, además de un reconocido equipo de investigadores.
Este proyecto que se desarrollará en cinco años, aunque en un año se podrían tener datos preliminares, está en la fase de diseño de infraestructura y entrenamiento de médicos, académicos e investigadores en ciencia básica y biología molecular.
Los especialistas son de los departamentos de Física, Ciencias Químico Biológicas y el de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Unison (Dictus), y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón y Hermosillo. Asimismo, participa personal de los hospitales General, Oncológico, Infantil y el de la Mujer del estado de Sonora.
El encargado del Laboratorio de Genómica y Diagnóstico Molecular del Departamento de Medicina de la Unison, Luis Enrique Gutiérrez Millán, informó que se han distribuido y estandarizados reactivos de gran calidad en hospitales participantes de este proyecto. Destacó que en Sonora la red de investigación apoyará con información valiosa donde se relacionarán las características genéticas de la mujer y aquellas de riesgo para desarrollar cáncer de mama.
De esa manera se detectará el perfil molecular con los microarreglos que utilizan un nanochip donde van impresos los principales rasgos del genoma humano.
Los científicos coincidieron en que las expectativas de sobrevivencia al cáncer de mama, con alto nivel de calidad de vida, serán positivas si se realiza un diagnóstico a tiempo y en forma precisa. Dijeron que se presentan casos avanzados de cáncer por la falta de conocimiento y detección temprana, pero también hay tipos muy agresivos y, por consiguiente, resulta vital detectarlos a tiempo, diagnosticarlos y saber cuál es su distribución para tratarlos.
Adelantaron que en un lapso de dos meses estarán en condiciones de reclutar pacientes que tienen la enfermedad a nivel intermedio para atenderlas, inicialmente con tratamiento estándar, en los hospitales de Ciudad Obregón y Hermosillo.
Hermosillo, marzo 52011(Notimex)

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina:  Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración