Un estudio científico internacional revela que las células migratorias de nuestro cuerpo se comportan de forma sorprendentemente similar al vidrio cuando este material se enfría y se calienta, informó el Instituto de Bioingeniería de Cataluña que participó en este trabajo.El estudio, dirigido por investigadores de Harvard y publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS (doi:10.1073/pnas.1010059108), se ha centrado en la observación de la migración colectiva de células, que se da en nuestros tejidos durante el desarrollo embrionario o en la cicatrización de heridas, pero también en procesos cancerosos.
El jefe del equipo español, Xavier Trepat, explicó que al estudiar un conjunto de células migratorias -en este caso, células de la superficie del riñón- los científicos descubrieron que su movimiento como grupo es similar a un proceso llamado transición vítrea.
El vidrio es un sólido no cristalino que pasa de ser quebradizo a fundirse cuando se calienta, e inversamente cuando se enfría, proceso que se denomina transición vítrea. Esto también les sucede a polímeros como los plásticos y sigue siendo uno de los grandes problemas sin resolver de la física.
\”Nuestros resultados ofrecen una analogía sorprendente\”, indicó Trepat, quien recordó que ya se había expuesto que, \”a partir de ciertas escalas temporales, los tejidos podrían actuar como fluidos\”.
Según el científico español, \”si la densidad celular está por debajo de cierta cifra, las células confluentes (células que se mueven juntas) se desplazan como un fluido. En cambio, a medida que la densidad celular aumenta, la dinámica de las células se ralentiza progresivamente, tal y como hacen las moléculas de un vidrio fundido cuando se enfría\”.
\”Como nuestras células muestran una transición vítrea, casi podríamos decir que estamos hechos de vidrio!\”, ejemplificó.
Los autores del artículo resaltan que este nuevo conocimiento permite comprender las dinámicas colectivas de la cicatrización de heridas.
\”Nuestro próximo paso -indicó Trepat- será explorar la analogía entre las células y los sistemas vítreos. Estudiaremos enfermedades graves en las cuales la densidad celular juega un papel central\”. Así, \”en muchas formas de cánceres los tumores presentan una mayor densidad celular que los tejidos circundantes\”. Por eso, los resultados de esta investigación \”pueden ayudar a comprender la dinámica de las células tumorales y los mecanismos físicos que usan para separarse y metastatizar\”, agregó.
Barcelona, España, marzo 2/2011 (EFE)

PNAS. Glass-like dynamics of collective cell migration. published ahead of print. February 14, 2011,

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina:  Copyright 2011 \”Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\”

marzo 7, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioingeniería | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración