Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) descubrió una enzima que desempeña un papel en la metabolización de la vitamina D y que puede pronosticar la supervivencia al cáncer de pulmón.De acuerdo con las estadísticas esa enfermedad se presentará este año en 222 520 personas y causará la muerte a 157 300 de ellas. Los resultados de la investigación, que se publican en la Clinical Cancer Research, indican que los niveles elevados de la enzima llamada CYP24A1 bloquean la vitamina D y ayudan a detectar el grado de supervivencia en casos de cáncer de pulmón.
Los niveles referidos pueden ser hasta 50 veces más altos en el adenocarcinoma pulmonar que en el tejido normal del pulmón, y cuanto más altos son, más probable es que los tumores sean más agresivos, concluye el estudio.
El estudio estuvo a cargo de investigadores del Centro Integral del Cáncer de la UM, liderados por Nithya Ramnath, profesora en la Escuela de Medicina.
En la investigación, aproximadamente un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón mostraron niveles elevados de esa enzima y después de cinco años tuvieron una tasa de supervivencia que fue la mitad de los pacientes con niveles bajos de la misma.
Los investigadores vincularon el resultado de la manera en que la enzima interactúa con el calcitriol, la forma activa de la vitamina D, que muestra un papel normal y crucial cuando se mantiene en buen nivel. Sin embargo, cuando suben los niveles de la enzima ésta empieza a interferir con los efectos positivos anticancerígenos de la vitamina D.
Estudios anteriores ya habían vinculado los niveles bajos de vitamina D con una incidencia más alta del cáncer y peores tasas de supervivencia. El estudio propone buscar formas de usar la vitamina D como ayuda para impedir que el cáncer de pulmón recurra y se propague después de la cirugía, e indica la posibilidad de usar los niveles de la CYP24A1 para personalizar el enfoque en pacientes que podrían beneficiarse más.
\»La mitad de los cánceres de pulmón son recurrentes después de la cirugía, por lo que es importante encontrar una forma de impedir o demorar esta reaparición\», dijo Ramnath.
Consideró que un compuesto natural como la vitamina D es atractivo porque tiene pocos efectos secundarios, pero es \»aún mejor si se determina exactamente quién se beneficiará al recibirla\».
Los investigadores también trabajan en la identificación de compuestos que bloqueen la CYP24A1, lo que restauraría los efectos positivos anticancerígenos de la vitamina D, con el fin de lograr que este inhibidor se combine en los tratamientos con la vitamina D.
Chicago, 2 Mar (Notimex)

Tomado de Selección Temática de Prensa Latina:  Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

NOTA: Para los lectores del dominio *sld.cu acceder al resumen del artículo a través de Hinari. CYP24A1 Is an Independent Prognostic Marker of Survival in Patients with Lung Adenocarcinoma. Clin Cancer Res February 15, 2011 17:817-826

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración