mar
1
La prohibición de fumar en el interior de lugares públicos y oficinas de trabajo regirá en Venezuela a partir de mayo próximo, informó el Gobierno al dar cuenta de que la respectiva resolución ya fue publicada en la gaceta oficial.El documento señala que los propietarios o administradores de los lugares en los que estará prohibido fumar obligatoriamente deberán colocar un aviso visible advirtiendo: \»Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud\».
La medida aplicará, además, al transporte público y los pasajeros y conductores que con el hábito deberán abstenerse, reseña el texto, aunque ello ya es acatado desde hace años por unos y otros.
Aunque la norma no precisa qué tipo de sanciones se aplicarán a quienes incumplan la resolución, se confirma que, en efecto, serán castigados quienes desobedezcan la prohibición.
A mediados del 2005, una resolución gubernamental ya obligó a las empresas tabacaleras a estampar en las caras frontales de las cajetillas de cigarrillos fotografías y textos con evidencias explícitas sobre los diversos daños al organismo que causa el consumo de tabaco.
Todas estas resoluciones están en sintonía con las indicaciones contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, de la Organización Mundial de la Salud, destaca la norma.
Caracas, febrero 25/2011 (EFE)
Datos sobre tabaquismo de la OMS