Las personas que padecen mal de Parkinson han encontrado nuevas esperanzas en su tratamiento en una técnica no invasiva para la toma de imágenes del cerebro, que mejora el seguimiento del avance de la enfermedad, confirma un estudio de la Universidad de Michigan.La técnica es nueva en su aplicación y consiste en el uso de una imagen por resonancia magnética para medir las oscilaciones de la actividad cerebral en estado de reposo, informó en un artículo Rachael Seidler, profesora en la Escuela de Kinesiología y el Departamento de Psicología de esa institución.
\»Las oscilaciones neurales en un estado de reposo son normales, sin embargo, en la parte del cerebro afectada por el mal de Parkinson, llamada ganglios basales, las oscilaciones son desordenadas y se extienden a otras partes del cerebro causando problemas de cognición, memoria, movimiento y otros\», explicó.
Hasta ahora estas oscilaciones neurales podían estudiarse solamente durante la cirugía o en animales, pero con la nueva técnica las posibilidades se amplían. Seidler coordina una investigación sobre dicha técnica, en la que participan varios investigadores de la
Universidad de Michigan.
El estudio en proceso incluye el análisis de datos para observar el tamaño de las oscilaciones  -que son como olas en la superficie de un lago- y la forma en que el tamaño se relaciona con el desempeño cognitivo y motor de pacientes a los que se diagnosticó recientemente el mal de Parkinson.
Un medicamento que reduce estas oscilaciones y las perturbaciones siguientes en Parkinson es el L-DOPA, y los especialistas han encontrado hasta hoy que los sujetos de investigación que lo toman reducen las oscilaciones cuando se les hizo un escáner del cerebro.
La imagen que se obtuvo de la técnica de resonancia utilizada encontró que en algunos casos el L-DOPA frenaba demasiado las oscilaciones, \»como si el lago se congelara. En ese sentido se podría usar la imagen para un análisis volumétrico de la dosis\», consideró la investigadora.
El cambio en la actividad cerebral se relacionó con mejorías en los síntomas cuando los pacientes tomaron el medicamento, comparado con los pacientes sin medicamento. \’\»Por ello la técnica de toma de imágenes cerebrales que se usa debería ser un enfoque no invasivo beneficioso para el control del avance de la enfermedad y la evaluación de los nuevos tratamientos\», agregó el estudio.
Chicago, febrero 23/2011 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración