Las mamografías son menos precisas para detectar un cáncer de mama si la mujer ya padeció la enfermedad antes, según un estudio financiado por el Gobierno estadounidense.Las sobrevivientes de un cáncer de mama tienen más probabilidad de desarrollar nuevos tumores que las mujeres que no presentan un historial similar, pero se sabe poco de las pruebas diagnósticas en quienes ya superaron un cáncer.
El estudio, publicado en la Journal of the American Medical Association, JAMA, y basado en información del mayor registro de mamografías de Estados Unidos, mostró que las pruebas diagnósticas por imagen ayudaban a detectar el cáncer de mama en las sobrevivientes, pero no con suficiente frecuencia.
\”Estos hallazgos y estudios adicionales que probablemente se vean estimulados por este informe deberían llevar a mejoras (de las rutinas de radiología)\”, dijo Robert Smith, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en un comunicado.
El estudio, encabezado por Les Irwig de la Universidad de Sídney en Australia, fue un trabajo conjunto de investigadores estadounidenses y australianos, que compararon casi 120 000 mamografías: la mitad, sobrevivientes de cáncer de mama y la otra mitad, mujeres sin antecedentes de la enfermedad.
En un plazo de un año tras las pruebas, se diagnosticaron 655 tumores en sobrevivientes, frente a 342 en las otras mujeres. Se detectaron siete cánceres por cada 1000 pruebas, frente a los cuatro por cada 1000 en las mujeres que nunca habían tenido la enfermedad.
Pero el procedimiento también falló un 11% más a la hora de detectar tumores en las sobrevivientes, incluso cuando estas mujeres tenían un mayor número de mamografías.
También fueron más frecuentes las ocasiones en las que se dijo a las sobrevivientes que la mamografía podría estar mostrando un cáncer, cuando la mujer realmente no lo tenía.
Los casos de cáncer detectados por los síntomas, y no por las pruebas de imagen, también fueron dos veces superiores en las supervivientes que en las otras pacientes.
Aproximadamente una de cada ocho mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida, pero la probabilidad de morir por la enfermedad ha disminuido recientemente y ahora es inferior al 3%, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La entidad recomienda una mamografía al año para las mujeres mayores de 40, mientras que el grupo de trabajo de servicios preventivos de Estados Unidos aconseja que se haga cada dos años en mujeres de menores de 50.
Nueva YorK, febrero 23/2011 (Reuters)

NOTA: Los lectores del dominio *sld.cu pueden acceder al texto completo del artículo a través de Hinari, en la edición del 23 de febrero

Accuracy and Outcomes of Screening Mammography in Women With a Personal History of Early-Stage Breast Cancer  (doi: 10.1001/jama.2011.188)

febrero 25, 2011 | | Filed under: Neoplasias, Oncología, Radiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración