feb
24
Científicos estadounidenses confirmaron la relación que existe entre pérdida auditiva y factores de riesgo coronario, indican en un estudio divulgado en la revista Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, en su edición de febrero. En el informe, los especialistas de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos explican que son varios los aspectos asociados a las deficiencias auditivas en adultos de mediana edad, como ocupaciones ruidosas, o antecedentes de cirugía del oído.
También los sujetos con niveles socioeconómicos más bajos son más propensos al problema, ya que un nivel menor se relaciona con menos comportamientos saludables y menor acceso a los servicios sanitarios. Ambos factores se relacionan con la enfermedad cardiovascular, y consecuentemente, con la pérdida de audición, aseguran los investigadores. Influyen además, alteraciones en los vasos de la retina, un hematocrito elevado, entre otros aspectos, agregaron.
Para llegar a estas conclusiones los expertos estudiaron a 3285 personas entre 21 y 84 años, a quienes evaluaron audición, antecedentes de enfermedad y factores ambientales (ocupación, nivel socioeconómico, hábitos de vida, entre otros).
Washington, febrero 22/2011 (PL)