Científicos estadounidenses dijeron este domingo que existe una importante evidencia que relaciona el sexo oral con el cáncer, por lo que piden realizar más estudios sobre el virus del papiloma humano (VPH) al registrarse un aumento del cáncer bucal en hombres blancos. En Estados Unidos, el cáncer bucal provocado por el VPH es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco, que sigue siendo la principal causa de esta enfermedad en el mundo.
Investigadores detectaron un aumento del 225% en el cáncer bucal en Estados Unidos desde 1974 al 2007, principalmente en hombres blancos, explicó  Maura Gillison de la Universidad Estatal de Ohio (norte).
\»Cuando comparas a personas que tienen afecciones en la boca con otras que  no, la única diferencia importante que se presenta es la cantidad de personas con la que han practicado el sexo oral\», según Gillison, que lleva 15 años investigando el VPH, también conocido por desencadenar el cáncer cérvico-uterino en las  mujeres.
\»Cuando el número de compañeros aumenta, el riesgo aumenta\», explicó a la  prensa en el congreso de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington.
Estudios anteriores sugirieron que las personas que han practicado sexo oral en seis o más hombres o mujeres durante toda su vida tienen ocho veces más  posibilidades de contagiarse del VPH, lo que puede desembocar en un cáncer de útero o del cuello del útero, según Gillison.
Pero, pese a que la conexión entre el VPH y el cáncer del cuello del útero es conocida desde hace años y que existen vacunas, todavía falta por llevar a cabo muchos estudios para confirmar nexos observados y establecer causas,  reivindicó la investigadora.
\»Estamos a 20 años de llegar al terreno del cáncer cervical\», afirmó. \»No podemos demostrar de forma definitiva que ciertos comportamientos están  asociados con riesgos de adquirir la infección\», señaló Gillison. \»El incremento del cáncer bucal en Estados Unidos predomina en hombres jóvenes blancos y no tenemos la explicación\», añadió.
La investigadora Diane Harper, de la Universidad de Missouri (oeste), afirmó que este tipo de estudios necesitarán un tiempo, pero que el campo del cáncer bucal progresará más rápidamente con el uso de la tecnología ya desarrollada que permite detectar el VPH en pacientes con cáncer cervical.
\»Una de las tecnologías científicas que han evolucionado con los años es la  forma de detectar el VPH\», declaró Harper.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, existen más de 150 tipos de  papilomavirus humanos y unos 40 pueden ser transmitidos sexualmente.
Washington, febrero 20/2011 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración