feb
22
El gobierno ecuatoriano implementa un proyecto denominado Tamizaje, a través de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud, para detectar en los recién nacidos alteraciones congénitas y poder administrar tratamiento a tiempo.\»Con una gotita de sangre tomada en los primeros días del talón del recién nacido, estamos en capacidad de detectar alteraciones congénitas que pueden ocasionar discapacidades fundamentales, físicas e intelectuales\», informó hoy el vicepresidente Lenín Moreno.
Entre los padecimientos que se detectan con esa prueba están el hipotiroidismo infantil, galactosemia, disminución de la cavidad suprarrenal crónica, entre otros, manifestó Moreno en entrevista concedida a El Ciudadano tv.
El proyecto empezará en el mes de abril, y cuenta con la colaboración de varios ministerios del área social.
Así, vamos a administrar inmediatamente la medicina y el tratamiento para evitar que se generen disfuncionalidades intelectuales, que luego pueden causar, en menor grado molestias y en último grado actitudes muy tristes para personas y familias, agregó Moreno.
La atención a las personas con capacidades especiales es prioritaria en el gobierno de la Revolución Ciudadana, que hasta el momento y mediante la Misión Manuela Espejo ha detectado 294 033 personas con discapacidades en el país. Se calcula que entre el 10 y 15% de esas personas no fueron atendidas en la etapa inicial de su vida por diversas razones, lo cual puede evitarse ahora con el proyecto en desarrollo.
Quito, febrero 20/2011 (PL)