Un tipo de araña africana puede ser utilizada como remedio natural contra el paludismo por su voracidad con los mosquitos que transmiten la enfermedad y su afición por el olor humano, según científicos neozelandeses.La clave está en que la araña saltarina de África oriental Evarcha culicivora se siente atraída por el olor de las personas, especialmente de los pies, al igual que el mosquito Anopheles gambiae, portador del virus del paludismo.
Los investigadores de la Universidad de Canterbury, en la isla al sur del país, Fiona Cross y Robert Jackson estudiaron en el este de Kenia a la Evarcha culicivora y concluyeron que es la \»mascota\» perfecta para combatir al mosquito dentro de los hogares porque es inocua para el ser humano.
\»Nos dimos cuenta de que estas arañas se introducían en nuestras casas e, incluso cuando realizábamos los experimentos, observamos que se muestran mucho más tranquilas en torno a nosotros que otras especies de saltarinas\», indicó Cross.
\»Sabiendo que el mosquito se siente atraído por el olor humano, decidimos comprobar si la Evarcha culicivora también se sentía atraída, lo que confirmamos rápidamente con un par de calcetines usados\», agregó.
La científica afirmó que aunque no se trata de un \»remedio mágico\», estos arácnidos pueden ser útiles para reducir los casos de paludismo si la gente se decide a tenerlas en casa.
\»Esto puede causar escalofríos a algunos pero deben entender que es una araña que nos puede ayudar, una pequeña pieza en el rompecabezas del paludismo, y se encuentra en el ecosistema de forma gratuita\», aseveró Cross.
La investigación de Cross y Jackson se publicó en la revista Biology Letters de la Royal Society (doi: 10.1098/rsbl.2010.1233).
El paludismo es una enfermedad endémica en cien países del mundo donde vive más de la mitad de la población de la Tierra, aunque el núcleo del problema está en el África subsahariana. El patógeno responsable infecta entre 300 y 500 millones de personas y causa entre 1 y 3 millones de muertes al año.
Sídney, Australia, febrero 18/2011 (EFE)

NOTA: El artículo completo está disponible para los lectores del dominio *sld.cu a través de Hinari, en la sección Latest FirstCite del 16 de febrero.

febrero 21, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología, Enfermedades transmisibles, Medicina Tropical | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración