Durante dos décadas, Eric Selby de 68 años padeció una ceguera total y dependió de un perro guía para desplazarse; pero luego de implantarle una retina artificial llamada Argus II en el ojo derecho puede detectar objetos ordinarios, una curva, la acera y el pavimento cuando se aventura fuera de su casa.La retina funciona con una cámara diminuta de video y un transmisor insertados en unos espejuelos y una pequeña computadora inalámbrica que procesa escenas captadas por la cámara y las transforma en información visual en forma de pulsos eléctricos enviados al implante. El aparato estimula las células sanas que quedan en la retina y las envía al nervio óptico. La información visual se desplaza hacia el cerebro, donde es traducida en patrones de luz que puede tomar la forma del contorno de un objeto. Los pacientes deben aprender a interpretar los destellos de luz, por ejemplo, pueden descodificar tres puntos brillantes como los tres vértices de un triángulo.
El implante está diseñado solo para personas con un tipo específico de enfermedad hereditaria de la retina, que todavía tiene algunas células  funcionales. Requisito indispensable es que esos pacientes tuvieran visión anteriormente y su nervio óptico debe estar sano.
Aproximadamente una de cada 3000 personas está ciega debido a la dolencia hereditaria llamada retinosis pigmentaria, y potencialmente podrían beneficiarse de la retina artificial.
Los fabricantes del implante han solicitado al regulador de dispositivos médicos de los Países Bajos autorización para su comercialización. La compañía también está en conversaciones con la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) sobre el tipo de pruebas necesarias para garantizar la aprobación del implante de retina en ese país.
\»Es impresionante que algunos pacientes beneficiados con el implante han sido capaces de leer letras grandes,\» dijo Daniel Palanker, quien trabaja en la Universidad de Stanford, y no está relacionada con el Argus II.
Los expertos dijeron que en el futuro los implantes de retina podrían devolver la visión a tal punto como para permitir que algunos pacientes sean autosuficientes. Se estima que los dispositivos cada vez se acercarán más a la visión humana normal.
Londres, febrero 15/2011 (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración