feb
16
A 4452 ascendió la cifra de muertes en Haití por una epidemia de cólera que azota este país caribeño desde el pasado mes de octubre.
El total de decesos fue revelado en un balance reciente divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Población, con datos acumulados hasta el pasado 3 de febrero.
Según el informe, 225 668 personas se han contagiado con esa enfermedad y 121 883 requirieron ingreso hospitalario, de quienes 119 177 lograron recuperarse.
En el reporte anterior, revelado el pasado 10 de febrero, se cuantificaron 4334 fallecimientos, lo cual representa una diferencia de 118 decesos.
Artibonite, donde se detectó el primer caso de cólera, se mantiene como la región más dañada con más de 683 víctimas mortales.
La enfermedad, que abarcó los 10 departamentos haitianos antes de finalizar el 2010, llevaba más de un siglo erradicada cuando reapareció. Pese a los esfuerzos por contenerla, la epidemia se propagó a República Dominicana, país que comparte con Haití la isla La Española.
En ese territorio vecino los contagios superan los 325 casos y las muertes ascienden a tres, un hombre y dos niños, todos de nacionalidad haitiana.
Esta empobrecida nación se ha convertido en el escenario ideal para el cólera dadas las precarias condiciones higiénico-sanitarias existentes, agudizadas tras el terremoto que devastó parte de la capital y otras ciudades cercanas el 12 de enero del 2010.
La mayor parte de la infraestructura capitalina desapareció con el sismo y más de un millón de personas tuvieron que albergarse en improvisados campamentos, donde viven hacinados desde entonces.
Ante la delicada situación, médicos haitianos y de varias naciones del mundo laboran desde octubre pasado para salvar vidas y evitar que el mal se extienda a otros estados del hemisferio.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y en especial Cuba, se destacan entre los que han ofrecido mayor asistencia para frenar la incidencia del cólera.
Puerto Príncipe, febrero 15/2011 (PL)