feb
15
Naciones Unidas y el Gobierno de Zambia están alertas ante la posibilidad de desatarse un brote de cólera en ese país de África meridional, tras las fuertes lluvias de los últimos días.
La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs, precisó que todas las agencias humanitarias están preparadas para esa eventualidad.
Las lluvias recientes no causaron grandes desastres en Zambia, aunque hubo crecidas y los ríos están a punto de desbordarse con el consiguiente peligro de inundaciones en varias partes del país.
Según reportes recibidos en esta capital, en esa situación y por deficiencias en la infraestructura sanitaria, podría aparecer un brote de cólera por lo que el Gobierno y el personal humanitario zambianos en el terreno se preparan.
Medios de prensa destacaron las declaraciones de Elisabeth Byrs en Ginebra, Suiza y su relación con la dolencia en la región austral del continente, donde existen zonas proclives a la expansión de una epidemia.
El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como una infección intestinal, la cual debe atenderse con rapidez porque puede resultar mortal.
\»Se está llevando a cabo una distribución masiva de tabletas de cloro para purificar el agua y haciendo pruebas en las fuentes de agua corriente para detectar la presencia de la bacteria\», añadió Byrs.
Nairobi, febrero 14/2011(PL)