feb
14
El número de emergencias 112, válido en toda la Unión Europea (UE), podría salvar vidas si no fuera porque solo uno de cada cuatro ciudadanos conoce su existencia, lamentó la Comisión Europea.
Bruselas eligió este viernes, 11 de febrero (11/2), para hacer correr la voz sobre el 112 y presentar un estudio que revela que solo el 26% de los europeos sabe que ese es el número para contactar con la policía, los bomberos o los servicios médicos desde cualquier lugar de los 27 países miembros de la UE.
En España, el 75% no está al tanto de su existencia, mientras que el país más al corriente es Luxemburgo, con solo 30% de no enterados, y Grecia el más desconocedor, con 89%.
No obstante, el 112 no es nuevo. La UE adoptó en el 2003 una normativa para garantizar el acceso gratuito desde teléfonos fijos y móviles a ese número, políglota, aunque con limitaciones.
Por ejemplo, un turista alemán que llame desde Finlandia debe hablar finlandés, sueco o inglés para acceder a una ayuda inmediata o, de lo contrario, esperar a que se ponga un intérprete.
Para acabar con ese desconocimiento, la Comisión Europea llamó el viernes a los Estados miembros a intensificar sus campañas de información a la población sobre el número único.
Bruselas, febrero 11/2011 (AFP)