feb
11
El Gobierno brasileño anunció que comenzará a producir una versión genérica del tenofovir, uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento contra el VIH/sida y la hepatitis, lo que le otorga al país una mayor independencia farmacéutica, informó el Ministerio de Salud.
Tras la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) otorgada el miércoles, el laboratorio Fundación Ezequiel Dias de Minas Gerais (sudeste) comenzará a fabricar la próxima semana nueve millones de comprimidos que estarán disponibles a fines de marzo para los pacientes.
De esta manera, 10 de los 20 medicamentos antirretrovirales otorgados por el sistema público de salud serán fabricados en Brasil, lo que representa un ahorro de 47% de los costos de importación hasta el 2015 y un fortalecimiento \»de la autonomía del país en la producción de fármacos\», señaló el ministerio en un comunicado.
\»Además de brindar el medicamento para las personas que viven con sida y hepatitis, queda garantizada la oferta a largo plazo, ayudando a disminuir la dependencia externa\», afirmó el director del Departamento de DST, Sida y Hepatitis Virales del ministerio, Dirceu Greco.
Según datos de la secretaría, 64 000 pacientes con sida y 1500 con hepatitis reciben tratamientos con tenofovir. Actualmente en Brasil unas 630 000 personas viven con VIH/sida, aunque poco menos de la mitad desconoce su situación, según los últimos datos oficiales.
Brasilia, febrero 10/2011 (AFP)