feb
11
Las apoplejías están aumentando considerablemente entre los estadounidenses jóvenes y adultos de edad mediana, al tiempo que disminuyen entre los mayores, en un indicio de que la epidemia de obesidad está comenzando a cambiar el riesgo de la enfermedad.
Los números, reportados el miércoles en una conferencia en Los Ángeles de la Sociedad Estadounidense de Apoplejía, provienen del primer estudio nacional a gran escala de las hospitalizaciones por apoplejía por edad.
Los científicos del gobierno compararon las hospitalizaciones en 1994 y 1995 con las del 2006 y 2007. El mayor incremento, de 51% se registró entre los hombres de 15 a 34 años. Las apoplejías aumentaron también entre las mujeres, pero no tan marcadamente: 17%.
\»Es definitivamente alarmante\», dijo el doctor Ralph Sacco, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y neurólogo en la Universidad de Miami. \»Nos ha preocupado desde hace tiempo que la creciente existencia de obesidad en niños y jóvenes adultos pudiera cobrar su saldo en problemas cardíacos y apoplejías y parece que eso está sucediendo\», dijo.
Las apoplejías aún causan sus mayores daños entre las personas de edad avanzada. Para aquellos mayores de 65 años, hubo casi 300 casos de apoplejía entre 10 000 hospitalizaciones en el período más reciente estudiado. Para hombres entre 15 y 34 años, hubo unos 15 casos de apoplejía por cada 10 000 y para mujeres de ese grupo hubo cuatro apoplejías por cada 10 000.
Varios estudios menores han indicado recientemente una preocupante alza de los casos entre los jóvenes y entre las mujeres adultas de mediana edad.
\»Nos interesaba ver si detectaríamos lo mismo estudiando una base de datos más amplia\», dijo la doctora Mary George, especialista en apoplejía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Los científicos examinaron datos de una muestra de hospitales en 41 estados, cubriendo unos 8 millones de casos cada año. Analizaron el porcentaje de hospitalizaciones por apoplejía por género y en seis grupos de edades.
Una mayor conciencia de los síntomas de apoplejía y mejores sistemas de detección entre los jóvenes pudieran explicar algunos de los cambios, pero no hay forma de saberlo, dijo George.
La tendencia en edades avanzadas fue opuesta. Las apoplejías cayeron 255 entre hombres de 65 o más años y 28% entre mujeres de la misma edad. Médicos dicen que mejor prevención y el tratamiento de factores de riesgo, como hipertensión arterial, pudiera estar contribuyendo a la disminución.
Los Ángeles, febrero 9/2011 (AP)