Un patrón genético podría predecir cuán agresivo es un cáncer prostático, lo que evitaría a muchos hombres con tumores menos peligrosos someterse a complejas cirugías innecesarias, dijeron científicos el miércoles.
Los tumores prostáticos varían desde algunos relativamente inofensivos y de crecimiento lento que generalmente no causan problemas hasta otros que son mucho más agresivos y requieren tratamiento rápido.
En la actualidad, los médicos cuentan con pocas herramientas efectivas para diferenciar entre los distintos tipos.
Investigadores británicos hallaron que los hombres con los mayores niveles de los genes de \»progresión del ciclo celular\» (cell cycle progression, CCP) -que son los que alientan a las células a crecer- eran tres veces más propensos que aquellos con los menores niveles a sufrir una forma letal de cáncer de próstata.
El estudio, publicado en la revista Lancet Oncology, también reveló que en los pacientes que habían sido sometidos a una cirugía de próstata, aquellos con los mayores niveles de CCP eran un 70% más proclives a padecer una recurrencia de la enfermedad.
\»Nuestros hallazgos tienen un gran potencial\», dijo Jack Cuzick, especialista en cáncer de la Universidad de Londres. \»Los genes CCP se expresan en mayores niveles en las células en crecimiento activo, por lo que podríamos indirectamente medir la tasa de crecimiento y agresividad del tumor a través de una prueba\», agregó el experto.
Myriad Genetics, en Estados Unidos, desarrolló una prueba llamada Prolaris que mide los niveles de CCP y Cuzick dijo que si ensayos futuros confirman sus resultados, en un año los médicos podrían estar usándola en pacientes con cáncer de próstata.
Los tumores prostáticos causaron alrededor de 258 000 decesos en todo el mundo en el 2008 y son la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres de Estados Unidos. En Gran Bretaña, alrededor de 35 000 varones son diagnosticados con la enfermedad y unos 10 000 mueren anualmente.
Lograr distinguir entre los tumores agresivos y los de crecimiento lento podría evitar a muchos hombres tratamientos innecesarios y sus efectos colaterales, como la impotencia y la incontinencia.
Cuzick señaló que estudios anteriores demostraron que los niveles de CCP pueden predecir la supervivencia en los cánceres de mama, cerebro y pulmón.
Por su parte, Helen Rippon, jefa de manejo de investigación de la entidad benéfica British Prostate Cancer, indicó en un comunicado que la tecnología debe ser \»probada exhaustivamente en ensayos en una gran cantidad de hombres antes de que pueda introducirse en la práctica clínica de rutina\».
Londres, febrero 9/2011 (Reuters)

Nota: Este artículo es libre y puede consultarse completo pero es necesario registrarse, de forma gratuita, como usuario de la revista. También se puede consultar a través de Hinari.

febrero 10, 2011 | | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración